Un reputado neurocientífico argentino explica el motivo por el que ya no tiene teléfono móvil: "Cuidado"
Juan Fernández-Miranda, jefe de Nacional de ABC, descubre en La Linterna por qué el investigador argentino Rodrigo Quian Quiroga no tiene teléfono móvil
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Te imaginas una vida sin teléfono móvil? Dependiendo de la edad que tengas, es probable que esto ya lo hayas experimentado en el pasado, pero la verdad es que, a día de hoy, es casi imposible salir de casa sin teléfono o despertarse por la mañana y revisarlo antes de poner un pie en el suelo.
“No tengo móvil, me quita tiempo para pensar”, esta es una afirmación del neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga. Aunque parezca extraño en el mundo en el que vivimos, hay quien no tiene la necesidad de tener teléfono móvil. Juan Fernández-Miranda, jefe de Nacional de ABC, ha descubierto en La Linterna el ejemplo de este investigador y las conclusiones a las que ha llegado.
Los efectos de estar siempre pendiente del teléfono móvil
“No lo dice un iluminado, ni un eremita que vive en una cueva en Afganistán, lo dice un neurocientífico argentino. En una entrevista -que le ha hecho mi compañera Judith de Jorge en ABC- explica por qué vive sin móvil”, adelanta. Rodrigo Quian Quiroga es firme en su decisión y los motivos que le han llevado a tomarla: “Es que no quiero que me bombardeen. Quiero tener tiempo para pensar y dedicarme a mis intereses”, y añade, “no hay nada malo en un móvil. Puede ser una gran ayuda si se utiliza razonablemente, pero creo que hay que tener cuidado porque estamos siendo sometidos a un bombardeo fenomenal de información”.
“No le falta razón”, coincide Juan Fernández-Miranda. “Cuando tienes un móvil cerca, ya no es que te llamen -que cada vez llamamos menos-, es que te llega un WhatsApp de un amigo, un SMS del banco, una notificación del periódico, un correo electrónico o la última novedad del TikTok”. Seguramente hayas tenido esta misma sensación en algún momento y es que las distracciones debidas al uso del teléfono móvil son cada vez más intensas y nuestra memoria, por ejemplo, lo nota.
"Si quieres tener una idea brillante..."
Este es uno de los temas que Rodrigo Quian Quiroga mejor conoce y es que es el investigador es internacionalmente reconocido por sus estudios en el campo de la memoria. “Si quieres tener una idea brillante, no puedes estar pendiente de 40 millones de cosas a la vez”, advierte y, por este motivo, es que ha tomado la decisión de abandonar el teléfono móvil para centrarse en sus pensamientos y da un consejo tajante: “Desconecta”.