Actualidad Religiosa de la Semana: “El tema de los abusos es una herida tremenda en la carne de la Iglesia"

José Luis Restán analiza las noticias más importantes en torno a la Iglesia Católica de los últimos siete días

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es el momento de hablar de la actualidad de la Iglesia. Lo hacemos con el jefe de la programación socio-religiosa de la Cadena COPE, José Luis Restán.

Tenemos encima de la mesa, en nuestros archivos sonoros,  el que ha sido uno de los grandes discursos del Papa Francisco en su mensaje a la Curia, muy centrado este año en lo que se refiere a los abusos que ha podido haber en el seno de la Iglesia, pero sobre todo también a cómo está afrontando la Iglesia en general esta problemática.

Es un discurso que se ha ido consolidando con el tiempo como uno de los grandes discursos, no solo de Francisco, también pasaba con Benedicto XVI  porque es un repaso, una mirada profunda y sistemática, a todo lo que ha sido un año en la vida de la Iglesia y está claro que este ha sido un año muy atormentado, no vamos a esconderlo.

El tema de los abusos es una herida tremenda en la carne de la Iglesia. Para el Papa ha supuesto un desafío personal enorme, ha supuesto también que haya sido utilizado como coartada para que algunos acusen al Papa y podríamos decir que todo eso no podía dejar de reflejarse en un discurso muy intenso y muy hondo.

El Papa se ha referido al modo en que, desgraciadamente en  muchas ocasiones, los pastores de la Iglesia, los jefes de la Iglesia han gestionado de manera inadecuada, como dice el Papa, por ligereza, por falta de seriedad, por pereza, a veces también por maldad o por complicidad…

En ese sentido cuando el abuso, que es una lacra de nuestra época y que afecta a todas las instituciones, pero cuando es llevado a cabo por alguien que tiene el encargo de representar nada menos que a Cristo y al que se le ha confiado el corazón la seguridad la vida, el significado de la vida a través de gestos educativos, de la catequesis o de la celebración litúrgica… es doblemente abominable.

El papá habla en concreto del mes de febrero porque en ese mes va a tener lugar un acontecimiento, en cierto modo, inédito. Se han hecho otro tipo de iniciativas, pero esta no. Es la de convocar y congregar en Roma, bajo la presidencia del Papa, a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo. Tanto países que han sufrido esta lacra como otros en los que no se ha manifestado con la misma virulencia, pero todos porque el Papa entiende que afrontar este problema con las dimensiones que ha cobrado y con digamos con todos los ribetes que tiene requiere un compromiso de toda la Iglesia.