Actualidad religiosa de la semana: Memoria Anual de Actividades de la Iglesia y el viaje del Papa a Rumanía
José Luis Restán analiza las noticias más importantes en torno a la Iglesia Católica de los últimos siete días
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha comentado en 'La Mañana de Fin de Semana', con Ángel Correas, la actualidad religiosa de la semana, que en los últimos siete días ha pasado por la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica y el viaje del Papa a Rumanía.
Una Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España que puede parecer un titular de un informe, un titular frío... Pero si hablamos de que son casi 4,5 millones de personas los que, de una u otra manera, se benefician de toda esta actividad de la Iglesia. Es decir, estamos hablando de una actividad muy muy importante a todos los niveles en España.
Memoria responde al compromiso que asumió la Iglesia en España cuando se firmó el actual sistema de financiación. Compromiso de transparencia y rendición de cuentas que se hace con el dinero que la Iglesia recibe de la sociedad a través del IRPF. En realidad, apenas es la cuarta parte de los recursos que la Iglesia utiliza en su vida cotidiana, y por tanto, se rinde cuentas. Y por otro lado, es una memoria cuidadísima, muy visual, que no es simplemente una sopa de números.
El otro foco informativo está en el viaje del Papa a Rumanía. Veinte años después de la visita de Juan Pablo II, Francisco estará en Rumanía, país de mayoría ortodoxa pero con una importante comunidad católica. El Papa ha destacado en un videomensaje a los rumanos el llamado «ecumenismo de la sangre», la persecución que sufrieron durante la época soviética, sin distinción, cristianos de una y otra confesión.
Otro elemento que facilita el acercamiento es la profunda religiosidad popular de los rumanos, algo especialmente palpable en la devoción a la Virgen que comparten ortodoxos, católicos e incluso evangélicos y calvinistas. Especialmente la región de Transilvania se caracteriza por esa armonía en una diversidad que tiene carácter religioso pero también étnico, con importantes minorías de origen húngaro o alemán. Donde flaquea un poco más esa integración es con la minoría gitana, que protagonizará una parte del viaje del Papa.
Otra de las heridas que sufre el país es la emigración de muchos de sus jóvenes ante la falta de perspectivas. Hay alrededor de cinco millones de rumanos viviendo en el extranjero, de los que casi un millón viven en España, un país con el que, a pesar de la distancia geográfica y las coyunturas históricas, mantiene notables similitudes culturales. E incluso espirituales, como muestra de esa Europa con dos pulmones, en Oriente y Occidente, de la que hablaba Juan Pablo II.