Aprobar los PGE o aplicar el 155: las funciones del Senado que podrían 'limitar' un nuevo gobierno de Sánchez

En La Mañana del Fin de Semana de COPE analizamos el papel que va a jugar en la nueva legislatura, la Cámara Alta, donde el PP ha obtenido mayoría absoluta

Redacción digitalBeatriz Calvo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha pasado casi una semana desde el 23J. El pasado domingo, al acudir al colegio electoral, encontramos dos urnas con sobres de distinto color. Uno de ellos es blanco y en él se introducen las papeletas con

En 'La Mañana del Fin de Semana' hemos puesto el foco en la Cámara Alta. El Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta en este organismo, lo que supone que adquiera un protagonismo especial en la nueva legislatura. Pero, ¿para qué sirve el Senado y cómo funciona?

Cuándo habrá nuevo presidente del Senado

Desde que se constituyó en 1978, el Senado ha tenido 12 presidentes, entre ellos, la ministra de Justicia en funciones Pilar Llop, el filósofo Manuel Cruz Rodríguez o la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ahora, el presidente es el socialista Ander Gil, aunque realmente la cámara está disuelta desde la convocatoria electoral.

El 17 de agosto se constituye el Senado y el Congreso, ese mismo día se procede a la elección del presidente y de los miembros de la mesa y seguidamente los senadores deben realizar el juramento de la Constitución, como explica a COPE el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Luis Gálvez.

Por ahora, se desconoce quién será el nuevo presidente, aunque "seguramente" sea un miembro del PP. "Javier Maroto ha sido el portavoz del Partido Popular en el Senado hasta el momento y podría ser una de esas personas a elegir", añade Gálvez.

Gobierno del PSOE y Senado del PP

La clave está en que, si Pedro Sánchez consigue volver a ser investido presidente, el Gobierno tendría un signo político y el Senado estaría en manos de la oposición. Sin embargo, no sería la primera vez que se de esta circunstancia. "Ya ocurrió en 2004 y 2008, cuando el PSOE tuvo mayoría en el Congreso y el PP en el Senado", recuerda el experto en Derecho Constitucional.

Esta situación provocaría "retrasos en la aprobación de las leyes y de los Presupuestos Generales del Estado y también un ejercicio más intenso de la función de control sobre el gobierno por parte de los senadores, como preguntas o comisiones de investigación".

Cuáles son las funciones de la Cámara Alta

El Senado es la Cámara de representación territorial, por lo que sus funciones tienen mucho que ver con el marco autonómico. Se encarga de aprobar los acuerdos de cooperación entre las diferentes Comunidades Autónomas, de distribuir el Fondo de Compensación Interterritorial y de prevenir cualquier actuación de una comunidad autónoma que pueda perjudicar a los intereses generales de todos los españoles. A esto hay que sumar su función presupuestaria, que consiste en aprobar los ingresos y los gastos del Estado, por lo que tiene la última palabra en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En materia legislativa, el Senado se encarga, junto con el Congreso, de poner en marcha el procedimiento de las leyes. Los textos se inician en el Congreso y una vez aprobados allí se derivan al Senado para su examen y aprobación en un tiempo máximo de dos meses.

Sin embargo, hay excepciones que son cruciales: "El Senado no tiene papel alguno en la investidura del presidente del Gobierno, en una posible moción de censura, en la convalidación de decretos leyes o en la aprobación de estados excepcionales". Por el contrario, cuenta con una función crucial, y es que "desarrolla en solitario la aprobación de la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución a solicitud del gobierno".

Qué presupuesto tiene el Senado

En cuanto al presupuesto del Senado, para el ejercicio de 2023 cuentan con más de 64 millones de euros. El sueldo del presidente suele oscilar en torno a los 12.000 euros al mes, que incluyen "su retribución de senador, que está en torno a 3.170 euros brutos mensuales, más los complementos del cargo, que deben ser unos 8.500 euros brutos adicionales".