¿Cuál es el acuerdo de Prigozhin con Putin para retirar sus tropas cuando tenía en jaque al gobierno ruso?

Ricardo Marquina, corresponsal de COPE en Moscú, explica as claves por las que los Wagner abandonan la idea del golpe de Estado contra Putin

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“Lo que ha pasado en Rusia de viernes a domingo es totalmente inverosímil”, así define el corresponsal de COPE en Moscú, Ricardo Marquina, el 'paralizado' golpe de Estado que el líder de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, intentaba realizar al Kremlin.

Como explica Marquina en 'La Mañana Fin de Semana', “todo ha dado un vuelco radical durante esta noche, cuando Prigozhin anunciaba que había llegado a un acuerdo, mediación del presidente de Bielorrusia, el dicatdor Alexandr Lukashneko, por el cual la operación golpe de Estado terminaba de golpe”.

Prigozhin afirmaba en su canal de Telegram que "ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo con el plan".

Y esto es lo que ha hecho el líder de los Wagner que una vez que ha enviado a sus tropas de vuelta a Ucrania, “ha anunciado que se exilia a Bielorrusia a cambio de que se retiren los cargo criminales contra él”, cuenta el corresponsal de COPE.

¿Qué acuerdo han alcanzado Prigozhin y el Kremlin?

Son muchas las preguntas que se formulan tras lo sucedido durante estas horas en Rusia, cuando los Wagner, como asegura Marquina “tenían en jaque al gobierno ruso y que Prigozhin haya dado su brazo a torcer”.

Por este motivo, una de las cuestiones que más se plantean es saber cuál ha sido el acuerdo alcanzado entre Prigozhin y elKremlin para que, finalmente, el líder de los Wagner haya retirado sus tropas y se exilie a Bielorrusia.

Como matiza Ricardo “hay algún acuerdo que no ha sido todavía publicado, que va mucho más allá de las acusaciones y exilio y algo que pueda, seguramente, afectar a la estructura de Defensa del país” e insiste en que ese acuerdo entre “los mercenarios y el gobierno ruso todavía no se ha hecho público”.

Aunque, asegura el corresponsal de COPE en Moscú que “seguramente lo sabremos en las próximas horas o quizás durante el principio de la próxima semana”.

Sí que se puede interpretar que uno de los puntos de ese acuerdo tenga el nombre del ministro de Defensa ruso y su salida del gobierno, que es uno de los objetivos del líder de los Wagner.

Una opinión que también comparte Marquina “cuesta creer que Prigozhin haya dado marcha atrás sin conseguir lo que él deseaba, que era ver fuera de la dirección del ejército ruso a un tipo que ni es militar, que no tiene experiencia militar previa a ser el ministro de Defensa y al que odiaba de manera muy personal”.

La debilidad de Putin

Sea el que sea el acuerdo alcanzado entre mercenarios y el gobierno ruso para poner fin a un golpe de Estado, lo que sí queda claro es que en estas horas “Putin ha demostrado que es incapaz de poner freno a una insubordinación armada dentro del propio país”, destaca Marquina.

“Algo realmente sorprendente, Putin ha demostrado una debilidad suprema durante este fin de semana”, añade.

Guerra de Ucrania

Otro de los focos de atención se centra en Ucrania una vez que Putin decidiera iniciar la invasión en una operación que lleva más de 500 días y de la que no se atisba un final en los días venideros,

Por eso, una vez que el presidente ruso ha mostrado esa debilidad y Rusia se ha mostrado ante el mundo que “no es un país tan estable y monolítico como se empeñan en enseñarnos”, asegura Marquina que “quizá Ucrania pueda aprovechar esa debilidad”.

Considera Marquina que “si Ucrania decidiese atacar territorio ruso o territorio bielorruso, seguramente lo tendría mucho más fácil que atacando el actual frente que está, muy, muy fortificado”.

“Esto ha mostrado a las claras que el propio territorio ruso es vulnerable y eso es lo más destacable de esta crisis sin precedentes”, concluye Ricardo Marquina.