¿Cuál es la realidad de los migrantes que llegan a España? Los flecos administrativos a los que se enfrentan

Juan Baño, jefe de Interior de COPE, da las claves de los traslados de los migrantes una vez que llegan a nuestro país

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

40.000 migrantes son los que han llegado a España en patera en lo que va de año, un número elevado que supone un crecimiento del 45% respecto al año pasado y que transforma a la ruta canaria en la más elegida por todos ellos y, también, la más mortífera.

Y es que la crisis migratoria en Canarias especialmente, se está acercando a los valores de la crisis de los cayucos de 2006, cuando llegaron más de 31.000 inmigrantes a las islas. De este drama migratorio en el que muchas veces nos olvidamos de poner nombres y apellidos a los números, hablamos este lunes en una programación especial, donde conocimos historias de todo tipo y llegamos a presenciar la llegada de un cayuco a El Hierro.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por COPE (@cope_es)

De ellos hemos hablado pero, ¿qué pasa con todos esos que llegan a España una vez que están aquí? En La Mañana Fin de Semana buscamos respuestas con Juan Baño, jefe de Interior de COPE. Con él hablamos de los traslados, que "se producen de forma no masiva, pero sí permanente y con frecuencia diaria".

"Llegan, van a los alojamientos preparados por el ministerio de migraciones, y a partir de ahí se les da derecho a estar durante un mes, se les atiende psicológica y médicamente, y tienen completa libertad de movimiento. Así lo establece la lesgilación" explicaba Juan Baño acerca de los traslados de estos migrantes.

La realidad administrativa

Una vez que llegan a España, ¿qué pasa con esos migrantes? ¿Qué ayuda reciben y qué derechos tienen? Es a lo que nos respondía Juan Baño, que explica que los migrantes "no han cometido un delito, sino que es una falta administrativa" por lo que, por lo general, la mayor parte de ellos, una vez que llegan, tienen libertad de movimiento y pueden continuar "con su proyecto migratorio".

Muchos de ellos, porque se sabe que han entrado de forma irregular y tienen motivos para du deportación, deben ser devueltos a su país de origen aunque, algunos, se deshacen de sus documentos y acuden "a la estratagema de decir que son menores de edad sin serlo", para no constatar de donde vienen y que no puedan ser devueltos.

"Muchos recurren a la petición de asilo y protección internacional, y cuando lo haces, no puedes ser expulsado y tienes derecho a pedir la residencia" explicaba Juan Baño.

"Nos encontramos con miles de migrantes que están en la península porque los tribunales les dieron el permiso de pasar de Canarias a la península, están con un régimen ambulatorio, tienen derecho a salir a la calle y continuar con su proyecto migratorio, tienen libertad de movimiento" sentenciaba.

Temas relacionados