Las curiosidades de la Feria del Libro que debes concoer

En esta edición de 2019 cumple 78 años 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Feria del Libro, referente en el sector del libro a nivel nacional, ya ha comenzado. Cumple 78 años y está todo listo en El Retiro hasta el 16 de junio. Dos semanas; más de 360 casetas, en las que, además de descubrir las últimas novedades de las editoriales; también puedes conocer a tus escritores favoritos, hacerte un “selfie” con ellos y volver a casa con su firma en el libro. También hay más de 300 actividades para todo tipo de público y edades. Pero, aunque se celebre en Madrid, es una feria que traspasa fronteras. Hay un país invitado de honor, y en esta edición es República Dominicana.

Pero, aunque la República Dominicana tiene fama por sus playas, por el sol, por la bachata y el merengue; quieren traernos su cultura literaria, que además es herencia de España. Algunos escritores dominicanos - José Rafael Lantigua, Minerva del Risco y Soledad Álvarez - nos han contado la importancia de la presencia de su país en la Feria del Libro de Madrid. Nos traen sus autores, artistas, libros... cerca de mil ejemplares tanto para exposición como para venta.

Esto se puede encontrar en el pabellón de República Dominicana, pero también hay otros pabellones, por ejemplo, un pabellón infantil, con muchas actividades diferentes para los más pequeños, todas relacionadas con la lectura. También más de 360 casetas, de 360 librerías, y, entre ellas, la librería “Jarcha” es la más antigua de la Feria. Ha participado en 45 de las 78 ediciones. Esta librería de Vicálvaro no se ha perdido una edición desde que abrió.

En esta edición, como en otras, se tiene muy en cuenta a los más jóvenes. Ana Huertas comenzó a interesarse por la literatura durante su adolescencia. Ahora, con 23 años acaba de publicar su primer libro y estará en la feria firmando ejemplares. Pero lo que más llama la atención es la forma en la que lo ha creado: Pensó en un personaje, Sofía, y le abrió una cuenta en Instagram. Desde ahí, los seguidores decidían qué le ocurría a este personaje a través de preguntas y encuestas en esta red social. Y con estas ideas, Ana Huertas publicaba en un blog, un capítulo al mes. Una idea original que terminó llamando la atención de una editorial. Y todo gracias a las redes sociales.

Las comunidades de “Bookstagram” y “Booktubers” también tienen su hueco en la Feria del Libro y Manuel Gil, la persona que está al mando de esta edición, nos ha explicado quienes son: “Estamos hablando de chavales que están recomendando libros a través de Youtube o Instagram. Son las nuevas formas de recomendar libros a poblaciones que están directamente relacionadas con las pantallas”.

Nuevas formas de hacer llegar la lectura a todo tipo de públicos, algo que también se consigue ofertando diferentes estilos de narrativa como por ejemplo, el cómic que también está presente en la Feria del Libro para acercarnos el Universo Marvel. Pero es que aparte de plataformas y géneros, existen otras formas de percibir la lectura, utilizando otros sentidos que no sean la vista... El oído por ejemplo. Los audiolibros cogen fuerza. El año pasado supusieron el 20% de las ventas y este año tienen su hueco en la feria del libro. Es la caseta de Storytel, en ella no hay libros pero sí auriculares.

Otro sentido con el que se puede leer, es el tacto. Esto lo sabe muy bien Alberto Gil. Él es ciego y, en la caseta de la ONCE, se da a conocer como las personas ciegas acceden a la lectura: incluyendo las nuevas tecnologías.

Todo esto está en El Retiro, alejado del tráfico de la ciudad. La Feria tiene la voluntad de ser sostenible y por ello, la idea es que, al igual que el año pasado, este año se plante un “Árbol Literario”. Ya se plantó un Roble Pirenaico en honor a Rumanía, que era el país invitado, y añadió una especie más de árbol al Retiro: ahora hay 164 especies diferentes. Este año se hará en honor a República Dominicana.

Pues como éstas, hay cientos y cientos de actividades más, para todo tipo de públicos, desde los más pequeños a los más mayores; libros de todos los géneros y accesibles en todas las plataformas... y además es un plan estupendo para ir en familia y disfrutar de la lectura. Tienes hasta el 16 de junio para acercarte a la Feria de Madrid.