El portavoz del ejército israelí detalla las tres estrategias en las que se centran: "Lo único que nos queda"
El mayor Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, explica en 'La Mañana Fin de Semana' cómo trabajan sobre el terreno y detalla una posible incursión en Gaza
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Dos semanas se han cumplido desde que Hamás atacase a Israel, creando una nueva escalada de violencia que seguirá durante estas semanas. Tras el últimatum del domingo anterior, en el que el ejército israelí pedía a los civiles de la franja de Gaza que se desplazaran hacia el sur, parece que esa incursión por tierra es inminente.
Al menos, es lo que contaba en COPE el mayor Roni Kaplan, uruguayo de nacimiento y soldado profesional del ejército israelí, aunque ahora mismo es reservista y portavoaz de las Fuerzas de Defensa de Israel. "Ahora estamos concentrados en luchar en una quizá inminente incursión por tierra en la franja de Gaza" decía el mayor.
Sea como sea, defendía en La Mañana Fin de Semana el respeto al Derecho Internacional que está teniendo el ejército israelí, avisando a lo población civil de evacuar el norte de Gaza, "a través de redes sociales, llamadas por teléfono, radio, porque es una zona de combate" y tratando de minimizar el daño a "población y bienes civiles" decía.
"El portavoz del ministerio del interior de Hamás solicitó que no se fueran, mientras ellos dicen que urgían a las personas de la nación árabe e islámica quedarse en el área para reducir la intensidad de los ataques. Vemos que mientras Israel utiliza su ejército para proteger a su población civil, Hamás ataca a la población civil en Israel y utilizando a sus propios civiles como escudos humanos, lo que es un doble crimen de guerra" defendía el mayor Kaplan.
Los tres esfuerzos en los que se centra el ejército israelí
Como bien explicaba en COPE el mayor Kaplan, los bombardeos han continuado durante toda la noche hacia el lado israelí, en lo que ya están trabajando. Aquí también ha detallado los tres esfuerzos en los que ahora mismo se centra el ejército israelí.
"El primer esfuerzo es desmantelar la infraestructura militar y gubernamental de Hamás en la franja. El segundo esfuerzo es saber el paradero de nuestros secuestrados y el tercero es el esfuerzo junto a la comunidad internacional, intentar hacer una separación de terroristas en franja de Gaza y civiles que empiezan a tener ayuda humanitaria" detallaba.
"Como ejército hacemos lo que podemos para minimizar a Hamás y minimizando a bienes y personas civiles" decía.
Eso sí, ante el problema de los rehenes, asegura que están haciendo todo lo posible para liberarlos y que lo que ha hecho Hamás, secuestrando a mujeres, niños y ancianos, es un crimen de lesa humanidad. "Su situación es más importante que la libertad de información con respecto a ellos" aclaraba.
Una lucha respetando el derecho internacional
Como contaba en COPE el mayor Kaplan, el ejército israelí está luchando conforme al Derecho Internacional, algo que asegura que "no es fácil, pero estamos plenamente comprometidos con eso y lideramos nuestras estrategias conforme a ello, minimizando el daño a personas y bienes civiles".
"Los objetivos civiles puede constituir un objetivo militar legítimo cuando es utilizado por terroristas con fines militares. Queremos generar dos zonas, la zona del sur que estén civiles, sin armas y sin Hamás, y dejar la zona del norte como zona de combate en que estemos cuerpo a cuerpo con Hamás, lo único que nos queda para restaurar la seguridad de nuestra población" sentenciaba.
Respecto a la no anticipación en el ataque de Hamás, considera que es "uno de los peores errores de la historia de la inteligencia israelí, pero las lecciones aprendidas ya vendrán. Ahora estamos concentrados en luchar en una quizá inminente incursión por tierra en la franja de Gaza" explicaba.