Las ayudas a empresas, prioritarias para que retomen la actividad previa a la DANA: "Tienen que llegar lo más rápido posible"

Hablamos sobre ello en 'La Mañana Fin de Semana' con Alejandro Escribá, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Hay cosas que no se van a poder reconstruir en la zona afectada por la DANA en Valencia. 

Las vidas, reflexiona Fernando de Haro en 'La Mañana Fin de Semana', no se pueden reconstruir, pero hay otras cosas que sí y que es necesario que esa reconstrucción se produzca cuanto antes. 

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido dinero. En concreto, se ha acordado la solicitud al Gobierno de un primer paquete de medidas que cifran en 31.402 millones de euros. 

Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

Y Sánchez ha dicho que se van a invertir entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas y hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles o los enseres que se hayan visto afectados y perdidos. 

Además, se estudia la posibilidad de utilizar los fondos Next Generation que no se hayan utilizado ya para, bueno, pues reconstruir todo lo que hay que reconstruir. 

¿Qué está pendiente? ¿Cómo ha afectado la DANA a la economía valenciana? Respondemos a estas preguntas con Alejandro Escribá en 'La Mañana Fin de Semana'. Es investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, catedrático de la Universitat de Valencia. 

      
      
             
      

"la estimación del impacto económico tras la dana es complejo y muy aventurado"

Hacer una estimación del impacto económico, explica, "es complejo y muy aventurado, pero lo que sí que podemos saber es cuánto pesa la economía que se ha visto afectada en estos momentos. Entonces, en la medida en que se pueda recuperar más rápidamente, el impacto será menor, y en la medida en que se recupere más lentamente, pues el impacto será mayor".

Sabemos que, de los más o menos 70 pueblos que se han visto más afectados por la DANA, pues el peso que tienen en la generación de valor añadido corresponde al 33-34% en la provincia de Valencia. Es decir, "uno de cada tres euros viene de la zona afectada y que se generan del ámbito empresarial. Y en la zona cero, que serían todos estos pueblos que se han visto afectados prácticamente en su totalidad, ahí el peso en la provincia de Valencia está en torno al 5% del valor generado".

Lo mismo sucede con el empleo. En palabras de este experto, "los datos de empleo se parecen mucho en porcentajes".

      
      
             
      

¿Qué es lo más importante, lo más necesario en que hay que gastar el dinero? ¿Reconstruir infraestructuras? ¿Hacer llegar ayudas a las empresas? ¿Hacer una política fiscal que favorezca los negocios? 

Cree Escribá que "la prioridad más inmediata es la de poner los medios para que las empresas puedan reiniciar su actividad. Y esto requiere reponer las infraestructuras en el menor tiempo posible, porque sin infraestructuras es muy difícil ser competitivo y poder actuar y poder trabajar de una manera medianamente digna".

Y luego, por otro lado, "ayudar a las empresas a que puedan reiniciar su actividad. Hay muchísimas empresas con todos sus activos echados a perder, prácticamente". Entonces, incide en que este reinicio de la actividad tiene que ser lo más rápido posible, "porque las empresas, cuanto más tiempo pase, más difícil va a ser que recuperen su posibilidad de mantener a sus clientes, de mantener su actividad, de recuperar el tiempo perdido".

Por este motivo, la llegada de las ayudas directas a las empresas son "la gran prioridad y tiene que ser lo más rápido posible para que puedan reiniciar su actividad, reponer el empleo y recuperar a sus clientes".