La Gran Vía de Madrid, una calle repleta de historia

En 'La Mañana del Fin de Semana' te descubrimos todos los secretos y curiosidades que rodean a una de las principales arterias de la capital

00:00

La Gran Vía de Madrid, una calle repleta de historia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Gran Vía es la calle más conocida de Madrid, una de las que más vida tiene y la que sigue deslumbrando con sus luces de neón noche tras noche durante todo el año. Su historia, además, está plagada de curiosidades. Cantada en sainetes y zarzuelas, punto de reunión, centro neurálgico de la vida diurna y nocturna, broadway madrileño, escaparate en su día de las clases pudientes y todo un símbolo de la renovación arquitectónica del Madrid decimonónico. Todo eso y más es la Gran Vía madrileña.

Aunque el primer proyecto es de 1886, su historia, como tal, comienza en abril del año 1910, cuando el rey Alfonso XIII, empuñando una piqueta de plata, dio comienzo, de manera simbólica, a las obras de demolición de un buen número de casas y calles para abrir esta moderna arteria que se diseñó como el gran proyecto de descongestión del casco histórico de la ciudad. Nos ha hablado de todo ello el historiador Álvaro Llorente, colaborador de la web Espacio Madrid y fundador de la empresa 'Madrid en la palma de tu mano'.

El presupuesto inicial fue de 29 millones de pesetas, de la época. En 1917 se inauguró el primer tramo: entre la calle Alcalá y la Red de San Luis. Podemos decir que la Gran Vía tiene tres secciones bien diferenciadas. El segundo tramo va desde esa Red de San Luis hasta la plaza de Callao, y el tercero, que se acometió entre 1923 y 1930, desde Callao hasta la Plaza de España.

A lo largo de la historia la Gran Vía ha recibido varios nombres. En 1937, en plena Guerra Civil se llamó Avenida de Rusia y ya con la dictadura franquista pasó a denominarse Avenida de José Antonio. Hubo que esperar hasta el año 1981, ya con Tierno Galván como alcalde, para que su denominación oficial fuera la de Gran Vía. También, aunque no de forma oficial, durante la Guerra Civil: cuando fue foco incesante de bombardeos, los madrileños la bautizaron como 'Avenida de los Obuses' y la 'Avenida del Quince y Medio'.

Pasear por la Gran Vía es hacerlo por la historia de Madrid. Hay edificios emblemáticos, como el Metrópolis, el edificio Telefónica. que fue el primero con voluntad de rascacielos construido en Madrid; también el edificio Carrión (llamado popularmente Capitol) o el Real Oratorio del Caballero de Gracia, el Palacio de la Prensa o el Casino Militar.

Otro clásico de la Gran Vía es el Museo Chicote, el bar más mítico de la Gran Vía, que durante décadas fue parada obligatoria para artistas, muchos relacionados con el mundo del cine, como Ava Gardner.

En la Gran Vía se instalaron los primeros grandes almacenes que hubo en Madrid llamados Madrid- París. Y el edificio Capitol. el del cine, fue el primero de la capital de España que tuvo un sistema de refrigeración centralizado. Sus aceras han visto hasta una improvisada corrida de toros. Ocurrió en 1928 cuando uno de los toros que eran conducidos al matadero se escapó por las calles y llegó hasta la Gran Vía. Por suerte pasaba por allí un torero, apodado “Fortuna” que dio muerte al morlaco.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN