Correas: "Si no se puede bailar, ir a la discoteca va a ser como ir al cine con gafas de sol"

- 5 MIN

"De camino a la “nueva normalidad” nos vamos encontrando las miguitas de pan en forma de Boletines Oficiales del Estado, para no perdernos. Ahí vamos conociendo, poco a poco, cómo se destensa la cuerda del estado de alarma que ha provocado el coronavirus. Y esta vez han aflojado por las discotecas y las plazas de toros.

En el último Boletín Oficial del Estado, el Gobierno ha publicado las medidas que regulan la apertura de discotecas, en la Fase 3 y de las Plazas de Toros a partir de la fase 2.

Con esto podemos decir que vuelve la fiesta en todas sus modalidades. La verdad es que no. Se trata de una apertura muy gradual y muy limitada. En el caso de las discotecas vamos a decir que incluso contra natura. Aforo reducido al 30 por ciento y la pista de baile cerrada (aunque se podrá utilizar para poner más mesas)

Así que, si no se puede bailar y hay que mantener las distancias, ir a una discoteca en estos días va a ser como ir al cine con gafas de sol o ponerse tapones en los oídos para asistir a un concierto. Aún así el sector aprovechará la oportunidad porque mejor esto, que nada.

Los empresarios de ocio nocturno se resignan y los del sector taurino más bien se decepcionan. El Gobierno permitirá la apertura de las plazas de toros al 30% de su aforo, asientos pre asignados y nunca más de 400 personas si se encuentran en territorios en la Fase 2 y no mas de 800 en Fase 3.

Para muchos empresarios, organizar un espectáculo con estas limitaciones es directamente una ruina. En COPE, Rafael García, el director general de Plaza 1, la empresa que gestiona Las Ventas avanzaba que el coso madrileño no abrirá con estas condiciones.

Aprovechando el tema, aventurarse a organizar un espectáculo con estas condiciones es provocar que te pille el toro. Las cuentas no salen. Por ejemplo, si se piensa que el coso madrileño Tiene 24.000 asientos y ahora solo puede aceptar 400 personas. Algo parecido ocurre en la Maestranza de Sevilla, Pamplona o la Misericordia de Zaragoza, plazas con aforo superior a las 10.000 butacas en las que como máximo entrarían 800 estando en fase 3. Se pueden imaginar la imagen de esos escenarios y la taquilla.

Además de las discotecas y plazas de toros, este BOE, contempla otro aspecto importante. Era ya sabido, pero ahora regulado negro sobre blanco. Se permite a las comunidades autónomas que hayan pasado por completo a la Fase 3 que puedan autorizar la libre circulación entre sus diferentes provincias.

Ha sido publicarlo y 11 de las 12 regiones en Fase 3 han anunciado la libertad de circulación interna. Algo que beneficia especialmente a las regiones con varias provincias (o islas) como son Galicia, País Vasco, Aragón, Andalucía, Canarias y Baleares. En todas ellas se podrá circular libremente entre sus territorios sin salir de los límites regionales. Extremadura es la única región en Fase 3 que mantiene la prohibición de circular entre sus dos provincias, al menos hasta el 15 de junio. Así que esta semana, No se podrá pasar libremente entre Cáceres y Badajoz salvo casos justificados.

La "nueva normalidad" tendrá un botón de emergencia

Con todo, lo más importante es que serán las propias comunidades quienes decidan cuando van a salir de la fase 3 y asuman la llamada “nueva normalidad”. La mayoría opta por la prudencia y mantenerse en la última fase hasta el 21 de junio, que es la fecha en la que termina el estado de Alarma.

A partir de ahí entrará en vigor una Real Decreto que el gobierno prepara ya con algunas normas de prevención de obligado cumplimiento. Ayer ya avanzamos una, la obligatoriedad de uso de la mascarilla con multas hasta de 100 euros.

Será Pedro Sánchez en una nueva reunión esta tarde, con los presidentes autonómicos, el que avance algún detalle más de esa “nueva normalidad” que contendrá un botón de emergencia, o una marcha atrás, el ejecutivo se reserva la posibilidad de recuperar el control si hay un rebrote fuerte.

00:00
Correas: Aspiramos a la vieja normalidad, pero con mascarilla y guardando las distancias

-

Como decimos, ese Real Decreto entraría en Vigor a partir del 21 de junio, con el final de estado de alarma. Para esa fecha, todas las comunidades esperan estar ya en la fase 3, pero mañana todavía, un 48 por ciento de la población española estará todavía en la fase 2. La Comunidad de Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, La mayor parte de Cataluña, incluida Barcelona, las provincias castellano manchegas de Toledo, Albacete, Ciudad Real y la ciudad autónoma de Ceuta. Todas estas esperan acelerar su pase esta semana ya que el objetivo es que todo el territorio nacional esté en la fase 3 antes del 21 de junio.

Y mientras llega la “nueva normalidad”, la normalidad en estos días sigue siendo la de no cuadrar las cifras del Coronavirus ni de casualidad. Intentar entender las cifras que aporta Sanidad a diario es una cuestión de fe.

El ejemplo, en la última actualización. El ministerio de Sanidad ha registrado una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas. Una.

Pues bien, en la actualización de datos de la Comunidad de Madrid, también de ayer, se registran 6 fallecidos. 5 más que en el dato oficial. Así que la pregunta se repite ¿dónde quedan esos 5 fallecidos? ¿Se han contado ya? ¿Se contarán mañana? O simplemente no aparecerán.

Si esto pasa durante el primer mes... Bueno. Pero llevamos ya casi 3 meses con la misma historia y lo peor es que el error o el desfase no es para restar fallecidos sino para sumarlos.

Y eso que la cifra oficial es, ya de por sí, demoledora, oficialmente 27.135 personas muertas por COVID 19 en nuestro país".

Programas

Último boletín

18:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN