Antonio Herraiz: "Hoy el calificativo de histórico tiene todo su valor en Reino Unido"

- 2 MIN

El 8 de diciembre de 2020 va a ser destacado en los libros de historia como el día en el que comenzó la vacunación masiva en Reino Unido contra el coronavirus. Y cuando cuenten el acontecimiento -esta vez el calificativo de histórico es oportuno-, aparecerá la foto de una mujer.

Se llama Margaret Keenan, todo el mundo le llama Maggie y está a punto de cumplir 91 años. Su aspecto apunta a que podría tener menos años, pero, no, tiene 90. Esta mañana, a primerísima hora, antes de las 7 de la mañana, ha acudido al Hospital Universitario de Coventry, que está en el centro de Inglaterra. Su chaqueta gris, con lunares del mismo color, ha pasado inadvertida. Pero no su camiseta. Era de manga corta, pero guardando la estética del clásico jumper navideño en el que se leía Feliz Navidad. Allí en ese hospital, Maggie se ha convertido en la primera británica en ponerse la vacuna de Pfizer y cuando le han inyectado la primera dosis, el personal sanitario que la rodeaba ha roto en un aplauso.

Maggie tendrá que volver a recibir la segunda dosis de la vacuna en 21 días. La camiseta de la primera vacunada no es la única curiosidad en esta jornada histórica. A esta nonagenaria le ha seguido un señor, que no sabemos si ha sido elegido al azar o forma parte de la estrategia para que todo tenga un eco mayor, un señor que se llama William Shakespeare y, casualmente, es de la misma zona del dramaturgo.

Anécdotas al margen. La vacuna de Pfizer ya está en Europa, la propia Maggie ha aconsejado a todo el mundo que se la ponga, y enEspaña este acontecimiento se producirá en los primeros días de enero. Antes, la Agencia europea del Medicamento le tendrá que dar el visto bueno, aunque las farmacéuticas esperan conseguir una licencia provisional antes de su aprobación definitiva.

Día histórico en Reino Unido, festividad de la Inmaculada en el que tenemos una buena noticia más. Han sido tres días de angustia, pero finalmente el secuestro de un ingeniero español en Colombia ha tenido un final feliz. Jesús Quintana se encuentra bien después de pasar 3 días de máxima tensión. El malagueño está ya en su casa, en la localidad de Cali, en Colombia. Quintana fue secuestrado el sábado por el grupo narcoterrorista de las FARC cuando iba con su coche y le paró un control ilegal. Poco después de su liberación hablaba anoche en exclusiva con Antonio Jiménez en El Cascabel de TRECE. Así lo ha contado Jesús: “Una mezcla de muy cansado y muy feliz. Muy feliz porque me quedaron en libertad que obviamente es lo más importante que hay, y muy cansado porque han sido casi tres días muy intensos…”.

La entrevista completa de Jesús Quintana la puedes volver a escuchar en nuestra web, en COPE.ES.