Antonio Herraiz: "Es seguro que el indulto para los presos políticos va a llegar, la única duda es cuándo"

- 2 MIN

Estamos a las puertas de uno de los puentes con más movimiento de todo el año. En circunstancias normales, a esta hora estaríamos hablando de la operación salida y de la previsión de desplazamientos por carretera. En un escenario normal, estaríamos hablando de casas rurales llenas y de lugares como Canarias en plena temporada de turismo.

Pero la situación es muy diferente, y en las carreteras los movimientos que se produzcan serán controlados por la Guardia Civil. Se ha intensificado el dispositivo porque todas las comunidades están cerradas perimetralmente salvo Extremadura, Canarias y Baleares. No se puede salir ni entrar salvo por causa justificada. ¿Nos lo estamos tomando en serio? Bueno, anoche en Barcelona salieron más de 400.000 coches, pero lo que cuenta a COPE la Guardia Civil es que en líneas generales estamos cumpliendo.

Y además de las cuestiones que nos preocupan y afectan a todos, hoy Oriol Junqueras y el resto de condenados por el intento de golpe separatista están muy enfadados con la justicia española. Esto no es novedad. ¿Qué es lo que ha pasado hoy? Que el Tribunal Supremo ha revocado el tercer grado que les concedió la propia Generalitat de Cataluña, su departamento de Justicia. El Alto Tribunal responde que la decisión fue prematura. Las consecuencias prácticas de esta resolución afectan, fundamentalmente, a las dos mujeres condenadas.

La expresidenta del parlament, Carme Forcadell y la ex consejera Dolors Bassa. Ninguna de las dos va a poder salir de la cárcel como hacían los últimos meses, precisamente, en función del tercer grado. En el caso de los hombres, los otros 7 líderes separatistas, presos en la cárcel de Lledoners, ya no salían de la cárcel, así que siguen esperando y mirando a Moncloa.

¿Por qué? Porque el Gobierno tiene sobre la mesa el indulto de los separatistas condenados. Aquí hay dos posturas. Por un lado, Podemos, que no se corta y presiona a sus socios para que lo tramiten de urgencia. Lo ha dicho en público Pablo Iglesias y lo ha dicho también su portavoz en el congreso Jaume Asens.

Es evidente que cualquier movimiento se enmarca dentro de la campaña para las autonómicas catalanas de febrero. Por eso, en el PSOE son mucho más tibios. Ahora mismo calibran qué decisión les puede venir mejor. Si se pasan de frenada, puede que haya votantes del PSC que les castiguen. En cambio, ven cómo ciertos sectores del nuevo socialismo catalán que incluso lo podrían ver con buenos ojos. Y en esas están, decidiendo un indulto que hay que tener por seguro que va a llegar, aunque la única duda que tenemos en este momento es cuándo.