Antonio Herraiz:"Las encuestas advierten a Sánchez que ha podido hacer un pan como unas tortas"

- 2 MIN

Hemos estrenado una semana en la que vamos a inaugurar también una nueva campaña electoral. Eso será el viernes y el único matiz es que a partir de ese día te van a poder pedir el voto. El resto, a nadie se le escapa que vivimos en campaña permanente, más aún desde que Sánchez forzó la repetición de los comicios.

De momento, las encuestas que hemos conocido hoy no dan al PSOE muchos motivos para la alegría. Si repasamos los sondeos, igual el 10 de noviembre Sánchez se arrepiente de haber llevado a España a las cuartas generales en cuatro años. Según la encuesta de GAD3 para el periódico ABC, el PSOE podría quedarse en 118 escaños, cinco menos de los que Sánchez consiguió en abril. ¿Saben el dicho castellano del viaje y las alforjas? Pues eso. Además, todos los sondeos apuntan el hundimiento de Ciudadanos que pasaría de ser la tercera fuerza a la quinta. Y las encuestas coinciden también en el crecimiento del PP que alcanzaría los 100 escaños y la subida de Vox, en tercera posición por encima de Podemos.

Son sondeos a menos de dos semanas de las elecciones que adelantan un escenario muy difícil para gobernar. La izquierda no suma y el centro derecha tampoco. Los dos bloques aparecen en un empate técnico. Y nos preguntamos. ¿Qué puede cambiar hasta el 10 de noviembre? Pues que la izquierda se decante por aquello del voto útil y eso beneficiaría al PSOE. La apuntaba en Herrera en COPE el sociólogo Narciso Michavila, que es el presidente de Gad 3, la empresa que ha hecho la encuesta para ABC: “En voto en estos momentos, las tres derechas tienen más votos que las tres izquierdas, que están más desmovilizadas. Pero como el votante de izquierdas está eligiendo el voto con más estrategia, la izquierda no tiene ningún inconveniente en hablar del voto útil. Y sin embargo, a la derecha, la palabra voto útil les produce alergia”.

La división del centro derecha, a día de hoy no tiene solución.

Te vamos a desglosar lo que dicen todas las encuestas y en este MEDIODÍA COPE te vamos a explicar también por qué se ha aplazado el juicio por el crimen de Diana Quer. Sólo hay un procesado, que es José Enrique Abuín, alias el chicle. Y hoy se iba a constituir el jurado y todo apunta que ha habido falta de previsión. El mínimo que marca la ley para constituir ese jurado es de 20 personas. Ha habido renuncias no notificadas, uno de los seleccionados tiene más de 65 años y no vale, y otros han alegado problemas médicos. Sólo cumplían los requisitos 17 y el juicio ha quedado aplazado hasta el 11 de noviembre.