Antonio Herraiz: "Para Sánchez, lo de ETA fue lucha armada. ¿Qué pensarían Rubalcaba y Mesquida?"

- 2 MIN

En el día en el que se está hablando de imponer un toque de queda en Madrid y en otros lugares de España, en el día en el que estamos contando que esa opción requiere del estado de alarma, tenemos que retroceder al mes de mayo. En concreto al 13 de mayo.

Ese día, la vicepresidenta Carmen Calvo acudió al Senado y aseguró que Sánchez e Iglesias tenían un plan B. A medida que avanzaba la pandemia, lo que de verdad tenían era más problemas para prorrogar el estado de alarma. Por eso, Calvo hablaba de cambios legislativos: "tenemos que pertrecharnos para pasar el verano y naturalmente el otoño por si existe un repunte en unas condiciones que ya no tenga que ser utilizable el artículo 116 de nuestra Constitución. Para eso necesitamos un consenso está será una situación que plantearemos de manera rápida, urgente".

Tan urgente que ha pasado ya casi medio año. Y ahora comprueban que para imponer el toque de queda al estilo de París o Bruselas, con una legislación diferente, aquí sólo se puede hacer bajo el estado de alarma. O en su caso con el paraguas legal suficiente, porque estamos hablando de limitar derechos de los ciudadanos. Pero ese plan B que en mayo decía la vicepresidenta Carmen Calvo que tenían, no existe.

Antonio Herraiz, sobre la eficacia del toque de queda

¿Es eficaz cerrar ciudades por la noche, que nadie pueda salir durante un determinado número de horas? En 'Herrera en COPE', el virólogo Luis Enjuanes, Director del Centro Nacional de Biotecnología, ha apoyado la medida: "El toque de queda normalmente por la noche en general no afectan a casi ningún trabajo importante,siempre hay excepciones para todo verdad,y sí se tiene que imponer,yo soy muy partidario porque lo otro es una agonía prolongada, es lo que va a traer pues muchas más perdidas económicas y sanitarias que son las más importantes".

Y hoy la polémica se centra en un mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo colgó en las redes sociales para mostrar su pesar por la muerte de Joan Mesquida, el que fuera director de la policía y de la Guardia Civil. No hay que olvidar que Mesquida abandonó el PSOE por no estar de acuerdo con dos cuestiones básicas: su acercamiento al separatismo y por buscar el apoyo de BILDU.

¿Qué ha dicho Sánchez? Que Mesquida trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada. Esto de la lucha armada, además de una indignidad es el lenguaje que siempre han empleado los terroristas y que ahora copia el presidente del Gobierno.

Hay algunos que todavía piensan que es un desliz, pero nada de eso. Es un gesto más a BILDU en plena negociación de los presupuestos. Seguro que Mesquida, o el que fue su jefe en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han llenado de pena y se han revuelto de dolor allá donde estén.