Antonio Herraiz:"Sánchez paraliza su jugada para renovar el CGPJ obligado por Europa"

- 2 MIN

La mirada está puesta en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la sobrevuela la imposición del toque de queda. Ya hay comunidades que han apostado por esa medida, pero tiene que ser el Gobierno el que tome la decisión y tramite el mecanismo legal para que pueda aplicarse. Y mientras resuelve ese enigma, las cifras siguen siendo malas. Muy malas. España ha superado el millón de contagios registrados oficialmente, aunque algunas fuentes elevan esa cifra por encima de los dos millones e incluso por encima de los tres.

Esto en cuanto a los contagios. Hoy en COPE te estamos contando que el exceso de mortalidad de este 2020 es ya de 57.006 personas, con respecto a la media de los últimos años. Es un dato del Instituto de Salud Carlos III. Mientras que el Gobierno tan solo reconoce algo más de 34.000 fallecidos por coronavirus. ¿Ese exceso de mortalidad son todos de coronavirus? Es imposible asegurarlo, pero es un indicador que se aproxima mucho más a la realidad que el dato del Gobierno. Una de esas víctimas es Ángel. Trabajaba como auxiliar de enfermería en el Hospital de Igualada, en Barcelona. Es el paciente que más tiempo estuvo en la UCI en España. Ha fallecido un mes después de abandonar esa unidad en la que estuvo 172 días ingresado.

Por lo demás, en pleno debate de la moción de censura, que no va a salir adelante y en la que el PP ha votado que NO, Sánchez ha lanzado un anuncio: "Como todo esfuerzo en favor del entendimiento es poco, yo hoy desde esta tribuna doy un paso más, vamos a detener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial para poder llegar a un acuerdo con ustedes".

¿Y por qué detiene el reloj? No porque esté convencido y mucho menos su socio Pablo Iglesias, que quiere a toda costa renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces sin contar con el PP, con el apoyo mínimo necesario, y así nombrar a magistrados en puestos clave a su antojo. Sánchez detiene el reloj obligado. Fundamentalmente por la presión de Bruselas. En los últimos días, las instituciones comunitarias han denunciado que con la jugada de Sánchez e Iglesias se ponía en jaque la independencia judicial. La decisión es la correcta, aunque sea obligada y la hemos conocido poco antes del resultado de la votación de la moción de censura y donde no hay sorpresas.52 a favor, 298 votos en contra, es decir, solo la han apoyado los diputados de Vox.