Antonio Herraiz: "Un Gobierno censor examinará el pluralismo de los medios de comunicación"
- 2 MIN
En EEUU todo sigue abierto, ninguno de los dos candidatos ha conseguido llegar todavía a los 270 votos electorales, aunque el que más se aproxima es Joe Biden. El demócrata tiene 253 votos frente a los 214 de Donald Trump. Cualquier previsión sobre cuándo vamos a conocer el nombre del presidente de EEUU para los próximos cuatro años se demora.
Primero, por el elevado número de votos por correo. En estados como Pensilvania son válidos los votos que lleguen hasta mañana viernes siempre y cuando se sellaran antes del martes. Y se demora también por el embrollo jurídico que va a suponer los recursos anunciados por Donald Trump. Ya ha presentado demandas en Míchigan, Pensilvania o Georgia.
Biden acaricia la victoria a pesar de que Trump ha obtenido un resultado mejor del que vaticinaban las encuestas. En Herrera en COPE hemos hablado con Víctor Horcasitas. Es americano, republicano y apuntaba alguna de las razones por las que Trump no ha dado un vuelco completo a los sondeos: "Igual que yo hay mucha gente que está frustrada con cómo ha llevado a nuestro partido a hacer cosas que no representan para nada los valores de personas conservadoras, entonces eso sí que le va a costar bastante en Pensilvania y el cambio del Arizona hacia los demócratas va a ser muy duro y bestial para el partido republicano".
Estrategia de control del Gobierno
Y en medio de la pandemia, que sigue descontrolada en España, con datos como el que han registrado en Andalucía -donde en las últimas horas han muerto 60 personas en un solo día-, en medio de este escenario, el Gobierno sigue con su estrategia de controlar cualquier aspecto de nuestras vidas.
¿Qué es lo último que nos han colado por la puerta de atrás? Acudimos al Boletín Oficial del Estado de hoy jueves y vemos una orden para actuar contra la desinformación.
Aquí ya de primeras hay que empezar a sospechar porque cualquier cuestión que ataque al Gobierno lo van a considerar desinformación. ¿Quién se va a encargar de vigilarlo? También llama la atención que sea la secretaría de Estado de Comunicación, el consejo de Seguridad Nacional y lo que denominan comisión permanente contra la desinformación. En definitiva, el Gobierno. Y abre la puerta a pedir la colaboración del sector privado, que te puedes hacer una idea a qué empresas preguntarían por lo que es veraz o no.
Es decir, Sánchez e Iglesias, Iglesias y Sánchez van a decidir a partir de ahora lo que es una información veraz de la que es falsa. Esto es solo una prueba más de la utilización de la pandemia, de la zozobra que tiene una sociedad con miedo, para colocarnos toda una agenda que cercena la libertad.
Empiezan por la educación y siguen por los medios de comunicación. Van a examinar el pluralismo de los medios y luego se molestan cuando les comparan con Venezuela. Aquí una coincidencia más.