Herraiz: "A Podemos no le gusta la fusión entre Caixabank y Bankia porque se queda sin su deseado caramelo"
- 2 MIN
La Bolsa sigue a esta hora animada por el anuncio de una posible fusión entre Bankia y Caixabank. Subida avalada por cifras que resultarían de esta operación. Sería la primera entidad de España con un tamaño de 630.000 millones de euros, tendría 21 millones de clientes, 6.300 oficinas y 47 empleados.
Además de las cuestiones estrictamente económicas, la fusión deja un componente político. Podemos, el socio del Gobierno, quería convertir Bankia en un banco público. La entidad, ya sabes, está participada en un 60% por el Estado, por el fondo de reestructuración bancaria, y el partido de Pablo Iglesias deseaba fervientemente meter ahí también sus manos. Por eso ya han dicho que no les gusta nada este movimiento que les dejaría sin su deseado caramelo.
No es la única derivada política. La fusión tampoco gusta en el ámbito del nacionalismo, del separatismo catalán, y tiene una explicación muy clara. Si la sede de la nueva entidad sigue en Valencia y el poder de Caixabank se reparte con Madrid, dejarán de ver el banco como algo propio, como algo suyo.
En todo caso, son cuestiones que quedan en un segundo o tercer plano, no sólo por las cifras de la operación que te estaba contando. También porque el nuevo presidente de la entidad, que todo apunta a que sería el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha demostrado hasta ahora su enorme distancia con cualquier cuestión relacionada con la política. Goirigolzarri ha sabido sortear las interferencias políticas y se entiende que va a seguir así.
Por lo demás, te estamos contando las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid, que afectan tanto al ámbito público como el privado. En cambio, en Aragón, se han relajado las limitaciones después de varias semanas en una situación similar a la que vivimos en la Fase 2. Han conseguido controlar la curva, aunque los aragoneses tienen miedo. Y lo ha contado a Mediodía COPE, Eduardo Naharro, que tiene una tienda de antigüedades en Zaragoza: “El análisis aún sigue siendo un poco triste porque claro, la gente aún tiene miedo y la vuelta no es tan llamativa como se puede esperar, ¿no? Porque la gente tiene sus precauciones. Pero bueno, tenemos esperanza de que la gente se confíe más, mantenga las normas y poco a poco volvamos a esta normalidad” nos cuenta Eduardo.
Esto en Aragón. En Cataluña siguen sin controlar esa curva. Un día más, en las últimas 24 horas se ha superado el millar de nuevos contagios. Hoy casi 1500 nuevos infectados y 10 muertos.