Herraiz:"En plena pandemia, el Ayuntamiento de Barcelona prioriza retirar la medalla al Rey Juan Carlos"
- 2 MIN
El riesgo de rebrotes sigue amenazando a toda España. Ninguna comunidad se libra y en las últimas horas hemos vuelto a batir el récord de contagios, con datos incluso peores que los que se registraron durante los meses de marzo, abril y mayo. Hoy es jueves y es uno de los dos días seleccionados cada semana por Fernando Simón para recapitular y explicar a su manera cómo está la situación. Eso será esta tarde, pero como cada mañana, las comunidades autónomas adelantan sus propios datos.
En términos generales, ninguno es bueno. Galicia ha comunicado casi 3.000 nuevos positivos y desde el inicio de la pandemia han muerto 635 personas por coronavirus. En Cataluña, en las últimas 24 horas, han fallecido 13 personas con covid y 1.288 han resultado contagiadas. Esta es la situación y el Gobierno de Torra no tiene ninguna intención de pedir ayuda al ejército y de solicitar la presencia de los militares que van a hacer labores de rastreo por toda España. La Generalitat hace tiempo que está a otras cosas.
También el propio ayuntamiento de Barcelona. En plena pandemia, con una crisis sanitaria sin precedentes, ¿cuál ha sido su prioridad en el día de hoy? Retirar la medalla de oro que le concedieron a Juan Carlos I en 1992, año muy especial para la ciudad condal con la celebración de los juegos olímpicos. La alcaldesa Ada Colau y el resto de concejales de su partido se ha abstenido.
Como ven, cada uno, los republicanos de Esquerra y los del partido de Puigdemont, que han liderado retirar la medalla, cada uno tiene su prioridad.
Te hemos hablado de los rastreadores del ejército. Fue la única novedad que anunció esta semana Pedro Sánchez. El resto se limitó a decir que las comunidades tienen la opción de solicitar el estado de alarma. De momento, ninguna se suma a este carro, ni siquiera las gobernadas por el PSOE, como Castilla-La mancha o Aragón que directamente, la rechazan.
Otras, como Extremadura aumentan las restricciones y decretan el aislamiento en pueblos donde la situación se complica. Es el caso de Alía, en Cáceres. En este pueblo de unos 800 habitantes, un foco importado por una vecina que llegó de Cataluña, ha dejado 20 positivos. Hoy las calles de Alía están desiertas. Lo ha contado en Herrera su alcaldesa, Pilar Ramírez: "Ayer todo el pueblose asustó muchísimo ante la noticia y ayer por la tarde, tarde noche, pues se marchó mucha gente sobre todo las personas que estaban aquí de Madrid se marcharon, hoy están las calles del pueblo están vacías, Alía está hoy muy tranquilo".
Estos aislamientos de municipios se van a extender si la situación se complica.