"Con el servicio ferroviario español, llueve sobre mojado. Arrastra un deterioro de un servicio que fue modélico"

El director de 'Mediodía COPE' durante el fin de semana analiza las incidencias que ha tenido Renfe durante este fin de semana

- 6 MIN

A esta hora si estás en la calle o vas a salir en breve. Sobran los abrigos e incluso la manga larga en buena parte de la península. La previsión marca máximas de 29º en Murcia, 27º en Granada y, atentos, 26º en Bilbao, también en Castellón, en Huelva, sitios estos últimos donde es más habitual. 

Está siendo un domingo de muchísimas complicaciones en el servicio de trenes entre Madrid y El Levante. El caos se arrastra desde ayer cuando un tren vacío, sin pasajeros, descarriló en un túnel entre Atocha y Chamartín. Impresiona ver la imagen del convoy que sigue volcado en ese punto a esta hora entre las dos principales estaciones de tren de España. De haber llevado pasajeros y a su velocidad normal, las consecuencias habrían sido mucho más graves.

En este caso, era un tren de alta velocidad del fabricante francés Alstom que iba remolcado al taller, volcó en una curva. Según Renfe, se produjo una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra. Esto es literal y seguro que te deja igual que estabas. Es como si te dicen que se ha roto la junta de la trócola de tu coche.

Lo más relevante de esta hora son las consecuencias que se multiplican después de la tarde noche del sábado, larga tarde noche, en la que el colapso fue total. La estación más afectada es la de Chamartín. Desde ella no sale ningún tren hacia Valencia, ni hacia Alicante, ni hacia Murcia. Y las compañías que operan sus servicios en la línea desde la capital levante han intentado reubicar sus trenes con salidas desde Atocha, pero no ha sido posible en su totalidad porque no hay capacidad suficiente para coger tal número de trenes.

Esto ha llevado a Renfe a cancelar 22 servicios. El operador ferroviario Ouigo también ha recortado alrededor del 50% de sus trenes previstos para este domingo. Se estima que al menos seis han sido cancelados hoy y luego cuatro de Iryo del trayecto Madrid-Alicante y Madrid-Valencia, en ambos sentidos. En este caso, en el caso de Alicante, Iryo ha fletado autobuses. En total, medio centenar de trenes y casi 14.000 pasajeros afectados sólo hoy de Renfe.

El sonido más repetido durante toda la mañana es el de la confusión, el del enfado. Lo ha vivido en primera persona Julia, que hoy tenía previsto ir a Alicante. Bueno, esta es la situación a esta hora después de un sábado en el que reinó el caos en el sistema ferroviario español. Además del descarrilamiento de ese tren de alta velocidad sin pasajeros entre Chamartín y Atocha, que como te digo sigue a esta hora volcado sobre la vía de ese túnel, se añadió un incidente más.

Aquí que ceñirse a la versión oficial que entre otros ha dado el ministro de Transportes porque no se han aportado más datos. Una persona que amenazaba con quitarse la vida se coló en un punto de acceso no autorizado en la estación de Atocha. Fueron las fuerzas y cuerpos de seguridad las que ordenaron el corte de la tensión en esta estación, en Atocha, y a partir de ahí se suspendió la circulación de trenes no solo de alta velocidad, también los de larga y media distancia y los de cercanías.

Así que la consecuencia te la puedes imaginar, esto sí que es una realidad, y la explicación insisto, es versión Óscar Puente. El colapso fue total, las escenas por las que ya hemos visto tantas y tantas otras veces con trenes parados antes de llegar a su destino. Bueno, la estación de Chamartín sigue inutilizada para las conexiones con Levante hasta que pueda despejarse el túnel con el tren descarrilado.

¿Cuándo va a poder quitarse ese tren? El director de operaciones de Renfe esta mañana decía que al menos, no ha querido mojarse pero que al menos es una operación que va a prolongarse durante dos días. Hace apenas unos minutos el ministro Óscar Puente ha dicho que confía en que se solucione a lo largo de la tarde y que mañana el servicio quede completamente restablecido. Por lo demás, la noticia hoy ha estado también en la plaza de Castilla en Madrid. Allí se han congregado miles de personas en una concentración convocada por la plataforma por la España Constitucional bajo el lema por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad, elecciones generales ya.

Tras han estado un centenar de asociaciones cívicas como NEOS o la Fundación Foro de Libertad y Alternativa. También han apoyado la protesta el PP y Vox. El motivo de esta concentración, los casos de corrupción que acorran al gobierno, con la mujer y el hermano del presidente Pedro Sánchez investigado. Con el que fue su mano derecha en el partido y en el Ejecutivo, José Luis Ábalos, al borde de la imputación por ser el epicentro de una supuesta trama de mordidas. Con Álvaro García Ortiz, convertido en el primer fiscal general del Estado de la Democracia, imputado. Con la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, señalados por su vinculación con la red del exasesor de Ábalos, Koldo García. Así podríamos seguir un buen rato con todos los escándalos que acechan a este gobierno y que han llevado a manifestarse hoy en Plaza de Castilla. Razones suficientes, entienden los organizadores de esta protesta, para que Sánchez convoque elecciones generales ya. ¿Lo va a hacer? Pues no es una opción que aparezca en un horizonte cercano.

Tanto Sánchez como sus socios quieren gobernar hasta 2027 y agotar la legislatura cueste lo que cueste. Por eso en la concentración de hoy ha sobrevolado la opción de la moción de censura. De no salir adelante le daría un balón de oxígeno a Sánchez. A pesar de que esta semana desde Junts han jugado al despiste, a los separatistas no les ha ido nada mal con Sánchez y si encima cumple con la vuelta libre de todo el hito de Puigdemont no van a mover ni un dedo. Hoy le han preguntado al líder de Vox, a Santiago Abascal, que ha estado en esa concentración, en qué condiciones apoyaría una hipotética moción de censura.

No están al horizonte más inmediato que ni el PNV ni Junts apoyen esa hipotética moción de censura y sin alguna de estas formaciones no le salen los números a la suma PP y Vox.

Por eso no parece que vayan a mover ficha tampoco. El PNV gobierna con los socialistas en el País Vasco, tiene a Bildu al acecho, además de una relación gélida con los de Fijo y los de Puigdemont que solo quieren la vuelta del delincuente fugado y con este gobierno y la ayuda del constitucional de Cándido Conde Pumpido siempre van a tener muchas más opciones.