Herraiz: "La vuelta al trabajo de miles de trabajadores ha sido improvisada. Veremos si también precipitada"

- 2 MIN

El copresentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, analiza la incorporaciones de miles de trabajadores a su empleo y el reparto de mascarillas.

Lunes de Pascua en el que miles de trabajadores han vuelto hoy a su puesto tras quince días de un cerrojazo casi total a nuestra economía. “Hibernación”, le llamó el gobierno. Este lunes es festivo en ocho comunidades autónomas y entre hoy y mañana, tras el regreso al tajo en la construcción y la industria, se estima que más de 4 millones de trabajadores van a poder desarrollar su actividad habitual.

A lo largo del día vas a escuchar al Gobierno, a sus ministros y altavoces oficiales, que todo ha discurrido con normalidad. Que todas esas mascarillas que el ministro Illa anunció el viernes que iban a distribuir han llegado a todos los puntos donde debían estar. Pues no, no han llegado.

¿Ha sido un caos? Tampoco. Pero como solemos hacer, es importante escuchar a los que se enfrentan a la realidad. Es el caso de David. Es de Córdoba y es uno de los miles de trabajadores que ha vuelto al trabajo en la construcción. En su obra se han juntado unos 100 profesionales llegados desde todos los puntos de España.

Según David: “Hemos vuelto hoy a la obra. Yo estoy descontento con todo esto que estamos haciendo, nos hemos juntado aquí alrededor de cien personas; de Jaén han venido nueve albañiles en una furgoneta, que tampoco lo entiendo. Ni test para saber si estamos bien o estamos mal. Y aquí nos hemos vuelto a juntar todos y ya está. Esto se debía haber planteado de otra manera. Yo no soy virólogo ni soy especialista en medicina ni nada, pero el sentido común…”. 

Sentido común, pedía este trabajador de la construcción de Córdoba, algo que escasea tanto. Han vuelto al tajo sin controles de temperatura y juntando a gente que nadie tiene certeza si tiene el coronavirus, aunque no tengan síntomas. ¿Se ha precipitado el Gobierno con esta medida? Muchos expertos dicen que sí. Y habrá que ver dentro de unos días cuando se analice con suficiente perspectiva la curva de la enfermedad.

De momento, hoy la evolución de los contagiados es buena aunque hay que ver los datos con cautela. Siempre lo decimos todos los lunes, por aquello del efecto del fin de semana y más aún después de muchos días de fiesta. Durante los festivos, no todas las comunidades registran los datos por igual. De ahí la cautela. Los contagiados crecen un 2%, la cifra más baja desde que empezó la crisis. Otro buen dato, rozamos los 65.000 recuperados. Y la cifra inasumible sigue siendo la de muertos. 517 en 24 horas, que son 102 menos que el día anterior pero que nos llevan a recordar a los 17.489 que hemos despedido casi en silencio desde que empezó esta crisis.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN