Antonio Herraiz: "Un espía ruso en la consulta ilegal de Cataluña no puede hacer nada bueno"
- 2 MIN
Hoy la actualidad va de espías. Con una pregunta, ¿qué hacía uno de los espías rusos más conocidos paseando por las calles de Barcelona antes y durante la consulta separatista ilegal del 1 de octubre de hace dos años? Se trata de un veterano general del departamento central de inteligencia de Rusia. Desde 2010 utiliza una identidad falsa: Sergéi Fedótov y con ella ha operado en Asia y en varios puntos de Europa. En 2016, fue localizado en Reino Unido antes y después del referéndum del Bréxit.
Sergéi Fedótov está catalogado como peligroso y su presencia en Cataluña ha motivado la apertura de una investigación en la Audiencia Nacional. A los rusos los deseos de independencia de Cataluña les interesan un carajo. Pero, si se da el caso, van a aprovechar el río revuelto para tratar de desestabilizar a la Unión Europea. Su objetivo, como históricamente han hecho, es influir en el contexto internacional. De ahí la investigación abierta para conocer las maniobras del espionaje ruso en Cataluña.
Qué hizo o su misión concreta durante esos días en Barcelona es una incógnita. Sobre todo si se reunió con el ámbito separatista. Y esto lo que hemos preguntado hace unos minutos, En Mediodía COPE, Fernando Rueda, profesor experto en espionaje: “Si quieres que especule y en virtud de mi experiencia tantos años, yo estoy seguro que directamente con gente importante no lo estuvo, pero si su misión en Cataluña era esa, sin ninguna duda”, comentaba tras ser preguntado por la vinculación con radicales independentistas.
Ahora hay que ver las conclusiones de la investigación, pero la mezcla tiene interés. El espionaje ruso en medio del desafío lanzado por los separatistas.
Estamos pendientes también en la clausura de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal. Los obispos españoles han aprobado un documento sobre el final de la vida y la importancia de reforzar el acompañamiento y los cuidados paliativos. Además, han apostado por la concordia en el marco de la incertidumbre política que vivimos desde hace meses. El secretario general de la conferencia, Luis Argüello, urge a un acuerdo en cuestiones clave como la Educación: “Nosotros desde esta perspectiva, desde el respeto al marco constitucional a los acuerdos firmados, estamos dispuestos a dialogar con cualquier gobierno”, aseguraba.
Un mensaje más que necesario en tiempos en los que vemos a algunos en fomentar la división y la fragmentación de la sociedad española.