Antonio Herraiz: "No se entiende que los contagiados acudan a votar en Cataluña"
- 3 MIN
El viernes nos trae buenas noticias. Todas con matices, pero positivas. La mejor es que se confirma la tendencia de la curva de coronavirus. Todas las comunidades que han adelantado los datos registran un descenso de contagios activos, de ingresos en planta y también de ingresos en UCI. Aún así las cifras que se manejan todavía son muy elevadas. Más de 3.500 hospitalizados en Madrid, de los que casi 700 están en UCI, 2.389 ingresados en Cataluña, con 666 en UCI. En Galicia, hay 856 pacientes con coronavirus en planta y 228 en UCI. Son cifras elevadas, ese es el matiz, pero en todas las comunidades son menos que el día anterior. Y lo más dramático, los fallecidos. Hoy en Andalucía 127 muertos, nuevo récord de muertos en un solo día en esta comunidad. Dato trágico sin matices.
Más noticias positivas. Ahora mismo se están distribuyendo tres vacunas en España. La de Pfizer, la de Moderna y la de Oxford AstraZeneca. Y estamos a la espera de que las autoridades comunitarias analicen los resultados de otros tres proyectos. Es el de la compañía belga Jansen, la estadounidense Novovax y la alemana Curevac. En las tres, ya sea de forma directa o indirecta, hay participación española. Cuando estén autorizadas, Sanidad espera contar con 100 millones de dosis.
Hoy tenemos noticia respecto a la última, la de la alemana Curevav, que se está ensayando en España. La agencia europea del medicamento ya está revisando este antígeno. Esto es un procedimiento que en las anteriores vacunas apenas se prolongó 15 días, un plazo que la propia presidenta de la comisión dijo que había que acortar.
Esto sería fundamental para acelerar un proceso que ha empezado muy lento, fundamentalmente, porque las farmacéuticas no han cumplido sus compromisos. De momento, solo 943.000 personas se han puesto las dos dosis en España. Apenas supone el 2% de la población. En Israel, que sigue siendo el país donde más se vacuna, esa cifra supera el 25%. Son datos de la universidad John Hopkins y de la de Oxford que te está contando hoy el informe COPE.
Por lo demás hoy es el último día para la campaña electoral en Cataluña. El resultado es crucial, pero de momento, el proceso, en medio de la pandemia, sigue pendiente de los preparativos. Hoy la Generalitat asegura que el 99% de las mesas tiene confirmadas el número mínimo de personas para constituirse. Y todo a pesar de que de los 82.000 convocados para ser presidentes, vocales o suplentes han presentado recurso 30.000. ¿Por qué entonces no va a haber problemas? Pues porque la mayoría de esos recursos se han resuelto de forma negativa, incluso apenas unas horas después de haberse presentado.
En cuanto a la logística, los miembros de las mesas tienen a disposición test de antígenos. A Alberto Sunés, le ha tocado ser suplente en su colegio electoral de Montgat. Él se ha hecho el test esta mañana y lo ha contado en Mediodía COPE: "Cualquier persona igual que yo creo que estaría atemorizado. No tiene sentido. Porque si tiene sentido eso qué sentido tienen las restricciones. No se entiende que se produzcan unas elecciones y es más cuando los propios infectados pueden ir a votar a los centros".
Y todos siguen viendo con temor que los contagiados, los infectados puedan acudir a votar. Como si en pleno siglo XXI no hubiera formas telemáticas o informáticas suficientes para evitar poner en riesgo a nadie.