Antonio Herraiz:"O escuchamos a las gentes del campo, o los pueblos terminan muriéndose"
- 2 MIN
Segunda jornada de movilizaciones de las gentes del campo. El foco se ha centrado hoy en la provincia de Jaén. Durante toda la mañana, los agricultores han provocado cortes de tráfico en la autovía de Andalucía, en la A4, a la altura de la Carolina. En las protestas de Andújar ha estado Juan Carlos Hueso. Es un agricultor de Porcuna, que es un pueblo muy cercano a Jaén capital de unos 6.000 vecinos. Juan Carlos tiene 44 años, es olivarero y se ha dedicado toda la vida a la agricultura. En los últimos años la situación del campo ha cambiado mucho y se ha vuelto insostenible. Aseguran que no es rentable.
Qué es lo que piden. Pues precios justos para el aceite de oliva y que haya un equilirio entre el precio y la demanda. Hace dos años, el precio que les pagan a ellos cayó en picado y se ha mantenido así aunque no hay razones lógicas. Juan Carlos ha contado a MEDIODÍA COPE que la diferencia entre el coste de producción y lo que reciben es de un euro por litro:"“A día de hoy tenemos cálculos hechos de que sería rentable para nosotros un litro de aceite a 2,60 o 2,70 euros. Sin embargo, a nosotros nos los están liquidando a 1,60 ó 1,70 euros. Es un precio ruinoso. Estamos perdiendo dinero”.
Además, exigen a la administración que aumenten los controles de calidad y las importaciones de terceros países. Si a esto le sumamos los nuevos aranceles impuestos por EEUU, tenemos el cóctel perfecto para poner en riesgo el olivar y la agricultura en general.
En puntos de Jaén hay olivareros que se han planteado no recoger la última cosecha. Incluso hay agricultores que han dejado de recoger la aceituna en zonas de difícil acceso. Allí la aceituna se ha quedado en el árbol.
Es la voz de las gentes del camo que se hace notar en un jueves en el que seguimos la evolución de la veintena de españoles que continúan aislados en la ciudad china de Wuham. El coronavirus, la neumonía que provoca ha dejado 170 muertos y hay casi 8000 personas contagiadas. La repatriación de los españoles que siguen allí es inminente. Será en las próximas horas y a su llegada tendrán que pasar 14 días en cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid. Desde Sanidad, y es lo que hay que resaltar, siguen lanzando mensajes de tranquilidad.