"¿Qué va a hacer Sánchez si cosecha una nueva derrota el jueves en el Congreso? Lo de siempre, huida hacia adelante"

Fernando de Haro analiza, además, lo que está ocurriendo en Oriente Próximo y los ataques de Israel y la respuesta de Hizbulá

Fernando De Haro

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

"Buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente gente. En Oriente Próximo ha habido una madrugada muy tensa con intercambio de misiles entre el norte de Israel y el sur del Líbano.

Han sonado las sirenas antiaéreas en el norte de Israel durante esta madrugada. El portavoz del ejército israelí ha dicho que la fuerza aérea de su país está disponible para realizar una operación, una nueva operación. 

La pregunta en este momento es qué va a suceder.  Desde que comenzó la guerra en Gaza ha habido una cierta contención entre Israel y Hizbulá, la milicia chiita del sur del Líbano, entre Israel e Irán. Ahora parece difícil que esa contención se mantenga porque después de los últimos ataques inevitablemente Hizbulá e Irán se ven obligados a dar una respuesta. Hasta ahora la respuesta de Hizbulá y de Irán -desde que comenzó la guerra en Gaza-, ha sido una respuesta contenida. 

¿Qué tiene en la cabeza Netanyahu?

Tampoco Netanyahu ha querido de momento extender la guerra a toda la región, pero esa contención ahora es más difícil.

 ¿Qué tiene en la cabeza Netanyahu? Esta es la pregunta decisiva. ¿Pretende Netanyahu extender la guerra al Líbano, al sur del Líbano? ¿Pretender Netanyahu invadir el sur del Líbano? ¿Pretende un enfrentamiento más contundente con Irán? La invasión del Líbano es algo muy arriesgado para Israel. 

Desde 1978 ya ha protagonizado tres invasiones que han tenido consecuencias bastante negativas para Israel, porque Netanyahu, si es eso lo que quiere,  extender la guerra cuando no ha ganado la de Gaza todavía, cuando hay muchos israelíes secuestrados por Hamás, cuando no ha acabado con Hamás, cuando hay 42.000 muertos... Muchas preguntas. Esperemos que pueda volver una relativa condición.

      
             
      

 

Desde luego, la comunidad internacional contiene en este momento la respiración y Netanyahu, por supuesto, sigue sin hacer caso a EE. UU. que pide que vuelva el diálogo, que no ha prosperado prácticamente desde que comenzó la guerra. Hay conversaciones para conseguir un alto el fuego que nunca se ha logrado.

 

      
             
      

¿qué frutos tendrá la reunión entre psoe y puigdemont?

Pendientes de lo que sucede en Oriente el Próximo empezamos este domingo y pendientes, en la actualidad nacional, de las consecuencias de la reunión que mantuvieron el viernes, Santos Cerdán, tercero del Partido Socialista y Puigdemont. 

Reunión, de la que informan todos los medios, también la agencia estatal de noticias, la agencia EFE. Por eso sorprende que el nuevo ministro de Transición Digital, hasta ahora fontanero de Moncloa, Óscar López no quiera confirmar. 

El objetivo de esa reunión ha sido evitar un nuevo varapalo del Congreso al Gobierno, en este caso varapalo que se podía producir el jueves cuando se vota la nueva senda de gasto. Ya en julio, los de Puigdemont hicieron fracasar la aprobación de ese techo de gasto y si no hay techo de gasto, no hay Presupuesto.

      

Junts pide que se ejecute con más agilidad lo que hay en el Presupuesto previsto para Cataluña. Puigdemont, ayer, hacía público un mensaje en la red social X (antes Twitter) diciendo que ellos no están en el Congreso para castigar o premiar a las formaciones que hay en el Congreso, sino para  obtener lo más conveniente para Cataluña.

Mensaje indirecto al Partido Popular.  Puigdemont en el centro, otra vez, de la escena política. Y ahora la pregunta es: ¿qué va a hacer Sánchez si al final cosecha una derrota parlamentaria este jueves en el Congreso de los Diputados con el techo de gasto?  La respuesta es clara,  Sánchez va a hacer lo que siempre hace, huida hacia adelante y legislatura sin presupuestos"

Temas relacionados