"Una de las cuestiones más llamativas es que la caída del régimen de al Asad se ha producido sin enfrentamiento"
El director de 'La Mañana Fin de Semana' se refiere en su monólogo a la noticia que marca el inicio de este domingo: la toma de Damasco a manos de los rebeldes sirios
- 7 MIN
Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente-gente, en este domingo 8 de diciembre, en el que vamos a tener mucho frío. Atención a los avisos por lluvia, por agua, por nieve.
Desde las 6 de la mañana te estamos contando la noticia de la caída del régimen de Bashar al Asad. El grupo rebelde, el grupo yihadista, Hayat Tahrir al Shams, que hace unos días tomaba el norte de Siria, ha conseguido avanzar en las últimas horas, ha conseguido tomar Damasco. Bashar al Asad ya no es el presidente.
Bashar al Asad, apoyado por los iraníes y por los rusos, ha caído. No sabemos cuál puede ser el futuro para el país. En las calles de Damasco se están produciendo a estas horas celebraciones. Buena acogida para los yihadistas en la capital siria.
Disparos de celebración a lo largo de las dos horas que llevamos de programa hemos ido hablando con diferentes personas, vecinos de Alepo, vecinos de pueblos que están en el este del país, vecinos de Damasco, hablábamos hace unos minutos con Sandra, que nos contaba precisamente eso, los disparos que se están produciendo en la calle.
Hay muchos disparos en la calle, por eso estamos en las casas, no son disparos de enfrentamiento, son disparos de celebración, nos decía Sandra. También hace unos minutos los rebeldes ya han lanzado un mensaje a través de la televisión, al frente del grupo yihadista está Al-Yolani.
Así celebraban los rebeldes su victoria, la ha reconocido el régimen de Bashar al Asad, el primer ministro Al-Yolani se ha mostrado dispuesto a llegar a algún tipo de acuerdo para hacer la transición. Hablábamos también con Antón, un cristiano de Alepo, que nos decía que tienen mucha inquietud sobre cuál puede ser la dirección que tome el país después de este cambio. Antón nos decía que en Alepo no se estaban produciendo combates, esta es una de las cuestiones más llamativas, que la caída del régimen de Bashar al Asad en las últimas horas se ha producido sin enfrentamiento.
Esta es una de las cuestiones más llamativas, que la caída del régimen de Bashar al Asad en las últimas horas se ha producido sin enfrentamiento"
Director 'La Mañana Fin de Semana'
En las calles la gente ha salido y está arrastrando estatuas de Bashar al Asad derribadas, la gente en la calle está encima de carros de combate de los militares del ejército de Bashar al Asad que han sido abandonados.
¿Qué va a suceder a partir de ahora?
Hay muchas incógnitas, porque esto cambia de forma sustancial el tablero de Oriente Próximo y puede afectar al resto del mundo.
Hasta hace muy poco era impensable que una cosa así pudiera ocurrir, porque el régimen de Bashar al Asad estaba fuerte. El régimen de Bashar al Asad es aliado, o era aliado, de Irán y de Hezbolá, la guerrilla chiita que está en el sur de Líbano y contra la que ha combatido y combate Israel. Digo que esta caída de Bashar al Asad debilita mucho al frente chiita, al frente proiraní. Hezbolá está muy debilitado en el sur de Líbano, Bashar al Asad ha caído, Irán pierde fuerza. Ya veremos si Israel cree que esta es la ocasión para plantar cara con más contundencia a Irán.
En cualquier caso, lo que ha sucedido muestra que Rusia está muy débil.
Hemos hablado también con el hermano Fadi, que es un religioso cristiano, que está en el este del país. Le he preguntado a Fadi si no tienen inquietud porque establezcan los yihadistas un régimen como el de los talibanes en Afganistán y Fadi me ha contado que de momento estos yihadistas han ido a visitarlos y les han dicho que van a tener respeto por la Iglesia.
Bueno, pues puede que esto sea puro marketing. Fadi nos decía que han mostrado respeto por la minoría cristiana. El profesor Gil, con el que también hemos hablado hace unos minutos, nos señalaba que esto era sorprendente, que era impensable, porque el régimen de Bashar al Asad parecía sólido.
¿Qué va a suceder? ¿Qué va a suceder a partir de ahora? Porque, a pesar de que los sirios con los que hemos hablado están contentos de que Bashar al Asad haya caído, los interrogantes son muchos. ¿Qué va a suceder, por ejemplo, si hay gente que huye de este régimen yihadista?
Recordemos que en 2015 la gran crisis de refugiados se produjo en Europa por el comienzo de la guerra.
El tablero de Oriente Próximo se complica y esto tiene implicaciones para todo el mundo. Implicaciones que ya veremos, porque tener un régimen yihadista prácticamente al otro lado del Mediterráneo no es ni mucho menos una buena noticia. Es una tragedia que los talibanes controlen Afganistán, pero es que Siria no tiene nada que ver con Afganistán.
Siria hasta hace 11 o 12 años era un país absolutamente laico. En Siria las mujeres no llevan velo.
Tuve ocasión de recorrer el país para realizar un documental hace algunos años y Siria encarnaba, en cierto modo, ese mundo árabe, ese mundo de mayoría musulmana alejado de los extremismos islamistas.
Claro, si ahora esto acaba instalando un régimen islamista, Europa tiene una nueva amenaza cerca. Otra cosa es que Irán acabe tan debilitado que también cambien las cosas en Irán. La verdad es que estamos viviendo años, meses vertiginosos y todo está relacionado.
En Siria triunfan los yihadistas y aquí en Europa hace unas horas Notre Dame ha reabierto sus puertas. Este es el sonido con el que se golpeaban las puertas, las golpeaba el arzobispo de París y comenzaban las celebraciones dentro de Notre Dame. Curioso, ¿no? El paralelismo, los dos acontecimientos que se han producido en las últimas horas, el yihadismo en Siria y en la capital de Francia resurge uno de los símbolos cristianos.
En menos de seis años la catedral está restaurada, limpia, vuelve a resplandecer. Ha sido un tiempo récord. La aguja central cayó hace cinco años y medio sobre las bóvedas. Ahí estábamos, pocas horas después de que se produjera el incendio.
Parecía imposible que cinco años y medio después este símbolo de la cristiandad se pudiese haber recuperado, pero aquí está. Teníamos la sensación de que el incendio de Notre Dame era el símbolo del derrumbamiento de un mundo de valores creados por la cristiandad, también por la ilustración que en realidad es una cristiandad secularizada. Los muros que se habían vuelto oscuros de la catedral están ahora limpios, las vidrieras lucen como lucían hace 800 años. El que haya visitado Notre Dame sabe que la Edad Media no es un periodo oscuro.
Ahí está Notre Dame para acreditarlo. Notre Dame abre sus puertas y eso es una excelente noticia. ¿Significa eso que la crisis del mundo occidental de la que hablábamos hace cinco años y medio se ha superado? ¿Significa eso que los valores de la cristiandad o los valores de la luz, de la ilustración se han recuperado? Las cosas en realidad no son tan fáciles.
Las piedras se pueden limpiar, la madera se puede restaurar, pero una cultura y una civilización no resurgen como resurge una obra arquitectónica. No se restaura una civilización como se restaura una iglesia, porque Notre Dame corre el riesgo de convertirse en un museo más. París está lleno de monumentos y museos excepcionales que hablan de un pasado glorioso. Y una cultura y una civilización son otra cosa.
Una cultura y una civilización son un modo de vivir, son un modo de ver y de sentir el mundo. Y ese modo de ver y de sentir el mundo se expresa en obras maravillosas de arte, en códigos de derecho civil como el código napoleónico, pero ni las obras de arte, las obras de arte ni los códigos pueden sustituir la vida, los ideales de las personas.
Y restaurar, que es absolutamente necesario y que estamos encantados, una iglesia como Notre Dame es una estupenda noticia, pero eso no significa que el reto que tiene Occidente para recuperar un ideal se haya resuelto. Precisamente ahora, en las últimas horas, en las que el yihadismo vuelve a tomar el control de un país muy cerca de Europa, la reapertura de Notre Dame no es suficiente, no es un punto de llegada, es un punto más bien de comienzo.