"El gobierno de Sánchez goza de mala salud de hierro a base de saltarse líneas rojas"
Escucha el monólogo de Fernando de Haro de este domingo 24 de noviembre de 2024
- 7 MIN
Muy buenos días a la gente, gente.
Vamos a tener hoy un día nublado en la mayor parte de la península, con temperaturas que oscilan entre los 7-6 grados de mínima en el centro de la península y unos 22 grados en Canarias que dan mucha, mucha envidia.
Y nos vamos quedando sin fareros y sin fareras. Ya solo hay 22 faros habitados en España. En 2030 todos los faros de España estarán automatizados. Decía lo de fareros y fareras porque desde 1969 las fareras pueden ingresar en el cuerpo oficial de fareros que tenemos.
Esto ahora ya no tiene sentido porque ya digo que van a desaparecer todos. Hubo fareras mucho antes, pero hasta el 69 no eran fareras reconocidas como tales, funcionarias.
Ha retratado la historia de las fareras un documental de Cristina Rodríguez Paz que se titula 'La luz que nos guía'. Algunas fareras como Cristina Fernández Pasantes dicen que lo de ser farera lo llevaban en la sangre.
Cristina ya está jubilada, María que no está jubilada, que trabaja en el faro de Las Peñas, cuenta hoy así su trabajo en ABC: Tres destellos, su faro da tres destellos cada 15 segundo. Es un baile de segundos de luz en medio de la oscuridad. En realidad todos navegamos así, se me antoja que todos navegamos así, buscando segundos de luz en medio de la oscuridad.
Y este domingo se hace otra vez claro que la luz que nos guía es la luz que nos guía. Y este domingo se hace otra vez claro que el gobierno de Sánchez es un gobierno que goza de una mala salud de hierro.
Hace una semana en este programa hablaba con Juan Bravo, vicesecretario del PP, que nos decía que Teresa Ribera no podía ser vicepresidenta de la Comisión Europea porque había gestionado mal la alerta de la DANA.
El PP quiso creer o quiso hacernos creer que tenía fuerza dentro del Partido Popular Europeo para tumbar a Teresa Ribera y que podía evitar que fuese vicepresidenta de la Comisión Europea.
Teresa Ribera ha comparecido esta semana en el Congreso, en el Senado, para informar sobre la gestión de la DANA. Salió viva y coleando de esa comparecencia y el miércoles se desbloqueó el acuerdo para que fuera vicepresidenta de la Comisión Europea, gracias a un acuerdo de los populares europeos, de los socialistas europeos y de los liberales.
No tuvo que comprometerse, como pedía el Partido Popular Europeo, a dimitir si es imputada por la gestión de la DANA.
El Partido Popular Europeo apoyó la designación de Teresa Ribera a cambio de que los socialistas apoyasen la designación de Raffaele Fitto, que es el hombre de Meloni en Bruselas. Meloni es f lo que los socialistas llaman la autoderecha. Y a cambio también de que los socialistas apoyaran a Oliver Barrelli, que es el hombre de Orbán, también ultraderecha, hombre de Orbán en la Comisión Europea. O sea, Sánchez sacó adelante a Teresa Ribera como vicepresidenta, votando a favor de dos candidatos de lo que él llama la ultraderecha.
Sánchez en la campaña de las europeas, pedía el voto para los socialistas para frenar a lo que él llama la internacional ultraderechista. Al final, los socialistas han votado a dos representantes de lo que Sánchez llama la internacional ultraderechista.
En el mes de junio había que mantener el cordón sanitario a esa internacional ultraderechista. En España hay que mantener un cordón sanitario en torno a Vox, pero Teresa Ribera sale adelante porque los socialistas votan a dos miembros de esa internacional ultraderechista.
mala salud de hierro
El gobierno de Sánchez goza de mala salud de hierro a base de saltarse líneas rojas.
Este jueves el gobierno de Sánchez tenía en el Congreso uno de los retos más difíciles del último año, que era sacar adelante la reforma fiscal.
Bruselas exige una reforma fiscal a cambio del último paquete de los fondos Next Generation, 7.200 millones de euros. Bruselas exige que esté vigente una regulación para que las multinacionales paguen un tipo efectivo en el impuesto de sociedades del 15%, para que no haya deducciones que impidan que pague al menos el 15%.
La reforma fiscal además ha metido más cosas. Había un equilibrio muy difícil de lograr, porque los socios de derecha, - Junts y el PNV- aceptaban el impuesto a la banca que el gobierno quería prorrogar, pero no aceptaban el impuesto a las energéticas que el gobierno quería prorrogar y que los socios de Sánchez exigían que se prorrogase.
¿Cómo ha conseguido mantener este difícil equilibrio Sánchez? Junts aceptaba la prórroga del impuesto a la banca porque lo recaudado con ese impuesto se va a distribuir a las Comunidades Autónomas en función del PIB. Las que tienen más PIB van a recibir más dinero.
que Cataluña reciba más dinero
Esto le interesa a Junts porque hace que las comunidades más ricas reciban más dinero, es decir, que Cataluña reciba más dinero. Los de Junts están encantados con esta fórmula.
Ayer mismo Page criticaba esta solución porque no responde a una cosa muy clara que es el principio de distribución de la renta. Los impuestos se utilizan para que el que es más pobre reciba más dinero, pero esto es lo contrario de lo que va a hacer con el impuesto a la banca.
Page lleva razón, pero a Page no le hace caso a nadie en su partido y a Page no le incomoda que nadie le haga caso en su partido. Junts, que es el socio que manda, con el impuesto a la banca tenía lo que quería, pero los socios de izquierda, Bildu, Esquerra y, sobre todo, Podemos, querían que se prorrogara el impuesto a las energéticas.
Junts y el PNV no querían ese impuesto porque perjudica a empresas vascas y catalanas. ¿Qué solución inventó Moncloa? Pues en la reforma aprobada está el impuesto a la banca y el gobierno se ha comprometido a que más adelante, en un decreto, sacará adelante el impuesto a las energéticas.
Los socios de izquierda cedieron a cambio de un compromiso, ya veremos lo que hace el gobierno, porque este es un gobierno que se compromete a muchas cosas y que luego no cumple con esos compromisos.
Miriam Nogueras, portavoz de Junts, se ocupó de recordar que aquí lo que se ha aprobado es un impuesto a la banca, pero que lo que pedía la izquierda no se ha aprobado.
Antes de la votación, los diputados de Podemos amenazaron con abstenerse o votar en contra. Pero cuando llegó el momento, Podemos, que ladra mucho y muerde poco, apoyó esa reforma. Cuando llegan los momentos difíciles, Podemos está con el gobierno de Sánchez. Ayer lo vimos, ayer se celebró el Consejo Estatal de Podemos, Ioné Belarra, la secretaria general de Podemos, volvió a enseñar los dientes, amenazó con tumbar los Presupuestos.
Bueno, en realidad los Presupuestos no están encima de la mesa y aquí quien manda es Junts, aquí quien manda es Junts que es quien decidirá si hay Presupuestos o no hay Presupuestos.
Luego Ione Belarra después al referirse a lo que había dicho Aldama en la Audiencia Nacional no exigió aclaraciones al gobierno, se puso inmediatamente de parte de Sánchez.
Podemos se pone al lado del gobierno en el asunto de Aldama, Podemos es un buen manso.
Las declaraciones de Aldama ciertamente han sembrado dudas sobre Sánchez una vez más, sobre si mintió o no cuando dijo que no conocía a Aldama, sobre el que puede ser un gran caso de corrupción.
Por cierto que antes de que hablara Aldama, Ábalos ya estaba imputado, Ábalos está imputado en el Supremo, Ábalos, hombre que estaba en el gobierno, mano derecha de Sánchez, está imputado por delitos de pertenencia, organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación.
Ya veremos en qué queda lo de Aldama pero la imputación de Ábalos está ahí.
moción de censura
Fejóo ha creído que esta era una buena semana para volver a hablar de moción de censura, los socios de Sánchez no quieren saber nada. Ayer volvió a tentar a los socios de Sánchez.
Bueno pues nada, PNV y Junts no están dispuestos a apoyar la moción de censura. El secretario general de Junts, Turull, ha disfrutado mucho esta semana diciéndole a Fejóo que nada.
Fejóo empeñado en hablar de una moción de censura que no puede prosperar en una semana muy dura para Sánchez, lo que ha hecho ha sido recordar la debilidad de la oposición.
Como dijo Illa, el presidente de la Generalitat en Moncloa, este viernes, después de reunirse con Sánchez, este gobierno tiene una mala salud de hierro. Bueno pues, mala salud de hierro.