"La ideología o la sensibilidad fiscal de María Jesús Montero cambia con facilidad"

El análisis de la actualidad en el monólogo de Fernando de Haro del 12 de enero de 2025

- 7 MIN

      
      
             
      

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente, gente, en este domingo 12 de enero, en el que vamos a tener por la mañana nubes en la mayor parte de la península y luego ya se irá despejando. 

Es la candidata a palos, la candidata a palos, ella no quería, pero como es muy profesional pues ya se ha lanzado a reconquistar Andalucía para los socialistas. Ayer la vicepresidenta Montero participó en un acto mostrando mucho entusiasmo. ¿Dónde estuvo? ¿Dónde iba a estar? En Jaén,  que es de nuevo socialista, tiene de nuevo un alcalde socialista. 

No quería Montero ser la secretaria general, pero lo va a ser, no quería ser la candidata, pero lo va a ser. Lo tiene muy difícil para las próximas elecciones andaluzas de 2026. En este momento la intención de voto de Juanma Moreno es del 43,5%,  lo que le da una mayoría absoluta muy holgada.

 Ya digo que no escogió cualquier sitio Montero para desembarcar en Andalucía. Ayer apareció en Jaén. ¿Por qué digo que era previsible que llegase a Jaén o que empezara en Jaén? Pues por una razón muy sencilla, porque desde hace diez días Julio Millán es el alcalde socialista de Jaén, porque ha ganado una moción de censura y ha ganado una moción de censura porque Montero le hizo un traje a medida para que la deuda de Jaén, que es muy alta, 600 millones de euros, tuviera mejores condiciones para su pago, para que se reestructurara. 

Montero que ha negociado el cupo catalán, defendió que no haya privilegios, la "igualdad y la fraternidad".

Fernando de Haro

Director de La Mañana Fin de Semana

Ayer Montero justificó el asunto. Acabar con la deuda de un ayuntamiento o de los ayuntamientos puede ser bueno o malo. Claro, estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de un traje a medida que Montero le ha hecho a Jaén para que los socialistas pudiesen recuperar la alcaldía. 

No tuvo desperdicio la intervención de Montero ayer en Jaén. Montero que es quien ha negociado el cupo catalán, es decir, que Cataluña salga del régimen general de financiación de las comunidades autónomas para que Illa gobernase en Cataluña, ayer defendió que no haya privilegios, defendió la "igualdad y la fraternidad". 

      
             
      

Se quedó tan ancha, ¿cómo que no va a permitir el Partido Socialista que haya una comunidad autónoma con privilegios? Pero si eso es exactamente lo que Montero ha negociado

El cupo catalán, la singularidad de la financiación de Cataluña es precisamente un sistema de privilegios. Casi al mismo momento que Montero negaba que se hubiese pactado privilegio alguno, Salvador Illa, el presidente de la Generalitat, ayer decía que él va a cumplir lo pactado con Esquerra.

Illa va a cumplir el acuerdo, que el acuerdo es que tenga Cataluña un sistema de financiación en el que el 100% de los impuestos los va a gestionar Cataluña, lo recaudará Cataluña, lo liquidará Cataluña y lo inspeccionará Cataluña. 

      
             
      

Se va a condonar la deuda del 20% de la deuda de Cataluña, que es una de las comunidades autónomas más endeudadas. Esto tiene que ponerse en macha enseguida. Debe formalizarse en el primer semestre de este año y materializarse en 2026 con la recaudación ya del IRPF por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña, que se va a crear también una agencia tributaria para Cataluña. 

Y ayer mismo Oriol Junqueras, líder de Esquerra, descartó la posibilidad de un pacto con los socialistas para aprobar los presupuestos si no hay más beneficios fiscales. 

Y en esta situación, con Illa diciendo que va a cumplir lo pactado con Esquerra, el trato de favor, con Junqueras presionando, va Montero y dice en Jaén que su partido es el partido de la igualdad y de la fraternidad. 

      

Cuando Montero era consejera de Hacienda, porque Montero ha tenido un papel importante en los gobiernos autonómicos del Partido Socialista en Andalucía firmó tres presupuestos con Ciudadanos y el acuerdo con Ciudadanos le llevó a reformar el impuesto de sucesiones que sólo se aplicaba para aquellos que tenían un millón de euros, es decir, suavizó mucho el impuesto de sucesiones.

la ideología fiscal de Montero cambia con facilidad

Esta es la misma Montero que ha aprobado un impuesto a las grandes fortunas, o sea que la ideología o la sensibilidad fiscal de Montero cambia con facilidad

Cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, en el último gobierno de Susana Díaz, defendía que las comunidades más ricas no tenían que ser las que más recibieran, pues esto es lo que sucede o va a suceder ahora con ese acuerdo con Cataluña del que estamos hablando. 

el día del ratón en venezuela

Y estamos también pendientes a estas horas de lo que sucede en Venezuela, es el día del ratón, así lo llaman en Venezuela, el día de la resaca, el día después de la toma de posesión fraudulenta de Nicolás Maduro. 

A simple vista, nada ha cambiado. Ayer amaneció Caracas y amanecieron las principales ciudades venezolanas, silenciosas, sin tráfico, con poca actividad comercial. Hay desánimo y es lógico que lo haya.

 A simple vista en Venezuela todo sigue igual. Maduro sigue en el poder, el ejército le sigue siendo fiel, la oposición se mantiene en la clandestinidad y como ocurrió en 2013, en 2014, en 2017 y en 2019, aparentemente no ha cambiado nada. 

Desde este sábado, desde ayer, estamos escuchando en este programa a personas que nos dicen que eso no es así, que sí que han cambiado muchas cosas. 

Es el tercer mandato de Maduro y este mandato comienza con un Maduro aislado internacionalmente, ha perdido aliados de la izquierda como Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia, Lula en Brasil. Solo acudieron, como sabes, a la toma de posesión fraudulenta Daniel Ortega, dictador nicaragüense y  Díaz-Canel, dictador cubano.

Corina está muy fuerte

 Ni Estados Unidos ni la Unión Europea han reconocido a Maduro. La Unión Europea no ha reconocido a Edmundo González y no ha reconocido a la Unión Europea a Edmundo González por la sencilla razón de que el gobierno de Sánchez no quiere reconocerlo, pero Biden sí ha reconocido a Edmundo González. 

El Reino Unido ha iniciado una nueva tanda de sanciones, también en la Unión Europea, también en Estados Unidos y bueno, Corina está muy fuerte. Ha conseguido un liderazgo fuerte, como decía el catedrático Tulio Álvarez, un liderazgo fuerte con gran implantación y esto es muy importante entre las clases populares. 

La oposición está fuerte, está unida, está más cerca que nunca de las clases populares. Esto es importante porque Venezuela es una sociedad muy fragmentada. De hecho, el éxito del chavismo, el apoyo social del chavismo durante muchos años se ha basado en que los pobres eran muy pobres y los ricos eran muy ricos. 

Corina Machado ha conseguido que se vea, que se entienda que la oposición está liderada no por una persona de la clase alta, no por los ricos, sino por las clases populares.

 Hemos hablado también con Carlos Granés. Carlos Granés es uno de los líderes más preclaros en este momento del análisis de América Latina y Carlos Granés ha insistido en esto, en la fuerza que tiene la oposición. 

Maduro ha conseguido juramentarse, ha conseguido impedir el acceso de Edmundo González a Venezuela. Es lógico que en este momento haya desánimo, pero todo apunta a que la situación es diferente. El cambio requerirá paciencia. 

Maduro ayer mismo comparecía para amenazar con el uso de las armas. Bueno, pues estas declaraciones de Maduro acreditan su debilidad. Él se sitúa ya en relación con las dictaduras caribeñas, con Nicaragua y con Cuba. 

Se identifica ya con las dictaduras caribeñas y el recurso que tiene es el recurso de la amenaza a la violencia. Esto es un síntoma de debilidad. 

el cambio no ha llegado, pero que la situación no es la misma

Ya digo que el cambio no ha llegado, pero que la situación no es la misma. La situación no es la misma. Esto requerirá paciencia. Los venezolanos han mostrado durante todos estos años algo que es muy importante. Siempre han respondido de forma pacífica ante la provocación violenta del régimen bolivariano. 

Hará falta paciencia, hará falta tiempo, pero las cosas sí que han cambiado en Venezuela.

Temas relacionados