"Mientras Junts y el PNV acepten los casos Ábalos, Errejón y Begoña Gómez; Sánchez seguirá tirando de su manual de resistencia"

A las 12 de la mañana está prevista una comparecencia de los líderes de Sumar, a ver qué nos cuentan. El caso de una posible presunta agresión sexual de Errejón a la actriz Elisa Muliab está ya en los tribunales

- 6 MIN

      
      
             
      

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente, gente, en este sábado 26 de octubre. 

derrumbe de un edificio en santander tras una explosión 

Te amplío la última hora que dábamos a las siete y media de la mañana. Se ha derrumbado un edificio en Santander, se ha derrumbado un edificio tras una explosión en el número 24 de la calle Albericia.

Hay tres personas que están desaparecidas, que se buscan. Hay ocho heridos que están ingresados en este momento en Valdecilla. Está la alcaldesa, la presidenta de la comunidad de Cantabria, en el lugar donde se ha producido la explosión.

Los vecinos están en la calle y hay varias dotaciones de bomberos que están, bueno, pues apagando un fuego que ha acompañado a la explosión y al derrumbamiento.

ISRAEL BOMBARDEA objetivos militares de Irán en represalia por "los meses de continuos ataques"

Este es el sonido de los bombardeos que se han producido esta madrugada. Bombardeos de Israel contra Teherán. Israel ha bombardeado Teherán en represalia, la represalia anunciada después de los ataques de Irán el 1 de octubre.

Esta madrugada hemos visto, de nuevo, pasar ante nosotros el fantasma, la amenaza de una guerra total en Oriente Próximo que se puede extender a otros puntos del planeta.

      
             
      

Hace una hora Israel ha dicho que ha terminado los ataques, que los ataques han sido localizados, los ataques han sido limitados y que han tenido éxito.

También Irán está dando la versión de que no hay especiales consecuencias por esos ataques.

Si se confirma que los ataques han terminado y que han sido limitados dentro de la tragedia que vive Oriente Próximo, dentro de la posible escalada, esta sería una buena noticia, una buena noticia relativa en medio de la guerra.

      
             
      

Israel podría haber atacado instalaciones nucleares, podría haber atacado instalaciones petrolíferas, pero si se confirma que efectivamente solo ha acabado con algunos objetivos militares, la respuesta habría sido limitada.

Ya digo que esa sería una buena noticia en una guerra que continúa, en una guerra que en las últimas horas ha provocado 72 muertos en Gaza, en una guerra que sigue en el Líbano, en una guerra en la que Israel, a pesar de las nuevas iniciativas de negociación que impulsa Estados Unidos, no parece dispuesto Israel a sentarse para negociar el alto el fuego.

Íñigo Errejón y las denuncias por agresión sexual, ¿desde cuándo se sabía?

Y nos venimos a España porque a las 12 de la mañana está prevista una comparecencia de los líderes de Sumar, a ver qué nos cuentan. El caso de una posible presunta agresión sexual de Errejón a la actriz Elisa Muliab está ya en los tribunales.

      

Elisa Muliab presentó ayer una denuncia ante la Policía. La Policía la ha remitido a los juzgados. Los hechos relatados en esta denuncia, si se confirman, si se dan por buenos, son espeluznantes. Espeluznantes porque en una noche se realizaron, según denuncia Muliab, a Errejón. Realizó cuatro agresiones sexuales.

Este político que decía que hay que respetar el cuerpo soberano de la mujer, según la actriz Muliab, le invitó a una fiesta. En realidad, él se invitó a la fiesta, empezó a acosarla, la intentó agredir sexualmente en cuatro ocasiones, le realizó tocamientos y en un cierto momento la metió en un cuarto, cerró el pestillo, la empujó a la cama y, dice el texto de la denuncia, sacó su miembro viril.

Errejón, que ya ha renunciado a su acta de diputado, ahora tiene que encarar un proceso. En los tribunales ordinarios puede ser condenado hasta cuatro años de cárcel. Se beneficia, por cierto, de la ley del CSE.

Ahora mismo hay dos preguntas encima de la mesa. Primera pregunta, ¿hay responsabilidades jurídicas? Los jueces tienen que investigar el caso. Segunda pregunta, ¿qué sabía y qué no sabía Sumar? Hay un ministro como el ministro Torres que le quita importancia a si Sumar sabía o no sabía que Errejón estaba agrediendo sexualmente a mujeres.

Lo importante es que ya se conoce. Lo importante es que ya se conoce y lo importante es que sabía Sumar y si Sumar actuó o no. A ver si ahora el Gobierno va a culpabilizar a la oposición por hacer un uso partidario, cuando las explicaciones que ha dado Sumar son absolutamente insuficientes y cuando Sánchez sobre el asunto no ha dicho nada.

La versión oficial es la versión de la secretaria de comunicación Elizabeth Duvall que dice que se enteraron el martes. Pero claro, a las 8 y 6 minutos de este sábado, 7 y 6 en Canarias, todos los indicios apuntan a que, en Sumar, desde hace mucho tiempo este asunto se conocía.

María Eugenia Rodríguez Palop, que fue eurodiputada hasta hace unos meses, ha dicho que esto se conocía. Y algo que certifica el conocimiento es lo que ha pasado con Loreto Arenillas. Loreto Arenillas era diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, jefa de gabinete. Y cuando hubo denuncias en redes sociales de una mujer apuntando que Errejón la había tocado sin consentimiento, mandaron a Arenillas, dicen que a mediar, o sea, a callarle la boca a esta mujer.

Loreto Arenillas fue cesada anoche. Y ahora mismo hay una polémica entre Loreto Arenillas y la dirección de Más Madrid, porque Loreto Arenillas dice que ella contó el asunto y que la dirección no tomó medidas. Claro, Loreto Arenillas, insisto, mandada por Errejón, fue a callarle la boca a esta mujer que había denunciado los tocamientos. Todo apunta a que esto se sabía en Sumar desde hacía bastante tiempo.

Claro, se sabía, todos los indicios apuntan a eso, y en enero Yolanda Díaz nombra a Errejón portavoz del grupo parlamentario. Y en septiembre, hace unos días, Yolanda Díaz encarga la ponencia política que tenía que defenderse en el Congreso de Sumar, que se va a celebrar, ya veremos qué pasa, dentro de unas semanas.

Si Sumar, como parece sabía, lo que sucedía, Sumar, Podemos, formaciones que han hecho de la lucha contra la violencia machista, contra la violencia de género, su bandera; afronta una situación muy complicada.

Ya dentro de la coalición, Maíllo, Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida, está hablando de reestructurar la coalición. Lo tiene muy complicado Yolanda Díaz, a ver qué explicaciones nos dan.

Estamos hablando del socio de gobierno de Pedro Sánchez, que ya digo, no se ha pronunciado, ayer se pronunciaron diferentes ministros, la ministra Montero, por ejemplo, que insiste en quitarle hierro al asunto, diciendo que lo importante es que se sepa y lo importante es proteger a las víctimas.

Que sí, que sí, ministra Montero, que lo importante son las víctimas, pero aquí lo tan importante como eso es que el portavoz de un partido que está en el Gobierno está investigado por una agresión sexual.

¿Esto qué significa para Sánchez? Tenemos el caso Ábalos, tenemos el caso Errejón, tenemos el caso Begoña Gómez. Sánchez sacará su manual de resistencia.

Aquí, mientras el PNV, que fue muy exigente con la presunta corrupción del PP, o con la corrupción del PP, o con la financiación ilegal del PP, el PNV ahora ya traga y sigue tragando con todo.

Lo mismo le pasa a Junts, vamos, Junts no va a dejar caer a Sánchez. Mientras Junts y el PNV acepten el caso Ábalos, el caso Errejón, el caso Begoña Gómez, Sánchez seguirá tirando de su manual de resistencia.

Está intentando sacar adelante los presupuestos, da sillas en el Consejo de Radio y Televisión Española a todo el mundo y todo el demás da igual. No queremos pensar qué hubiera sucedido si esto le hubiera estado ocurriendo a un gobierno de la derecha.