"Noche de ilusión para niños y muchos que no son niños, porque la memoria, más potente que el recuerdo, nos acompaña siempre"
El director de 'La Mañana Fin de Semana' recuerda la historia de los Reyes Magos de Oriente a pocas horas de que Sus Majestades entren en las casas de los más pequeños
- 8 MIN
Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente-gente, en este 5 de enero, víspera de Reyes.
El que madruga lo tiene más fácil para acostarse pronto, que es lo que hay que hacer esta noche, acostarse pronto porque vienen los Reyes. Llegan los Reyes con amenaza de lluvia en buena parte del mapa. Hay previstos cielos nubosos, lluvias, entra un frente frío muy activo que atravesará de oeste a este la península.
5 de enero, noche de Reyes, es un día muy especial del año. Hemos contado detenidamente la historia de los Magos de Oriente a las siete y media en un especial que puedes volver a oír en COPE.es. El 5 de enero, esta noche los niños, los que puedan, se acostarán con la ilusión de la visita de los Magos de Oriente. Dormirán los niños poco, agitados, con sueños, en los que habrá bicicletas, muñecas, móviles, consolas y muchas cosas más.
Zapatos en el salón, agua para los camellos en la puerta de casa, una copita para sus Majestades y a la cama. Y luego el sueño ligero, la sensación de haber oído un ruido y el madrugar para ver qué han traído Melchor, Gaspar y Baltasar.
Noche de ilusión para niños y para muchos que ya no son niños, porque la memoria, que es mucho más potente que el recuerdo, la memoria que es pasado y presente, la memoria de ese momento, del momento de la vida en la que todo era sencillo; la memoria del niño que confiaba, que llamaba a las cosas por su nombre, nos acompaña siempre.
Hay quien para hablar de esta noche, de la noche de Reyes, habla de magia y de ilusión, pero la noche de Reyes es mucho más, porque la magia es truco y la ilusión suele estar vacía. La noche de Reyes es mucho más. La historia de los Magos de Oriente no es un cuento.
La magia y la ilusión tienen que ver con los cuentos. La historia de los Magos de Oriente no es un cuento. No es un cuento su largo viaje, quizá en pleno invierno, un largo viaje después de haber dejado atrás palacios con terrazas, palacios formidables, después de haber dejado atrás el prestigio que tienen los sabios en su tierra, porque ellos tenían prestigio.
Un largo viaje con los caminos incómodos, con las posadas de los pueblos que atravesaban, sucias y repletas. Un largo viaje iniciado por el presentimiento, por una intuición despertada de que detrás de la estrella había algo, alguien que merecía mucho la pena.
Había algo, alguien que era la verdad, la belleza y el bien.
Los Reyes no son personajes de un cuento. Los Reyes, los Magos de Oriente, somos tú y yo cuando le hacemos caso a esa inquietud que nos impide estar satisfechos, cuando esa inquietud nos pone en marcha para buscar lo que no tenemos y lo que tenemos, que no es suficiente, porque nada es suficiente para calmar esa inquietud.
La historia de los Magos de Oriente no es un cuento, es la historia de unos hombres que estuvieron dispuestos a darlo todo.
Lo de menos fue el oro, el incienso y la mirra.
Los Magos lo dieron todo, lo regalaron todo, porque lo habían recibido, porque lo estaban recibiendo todo, del niño al que Herodes no quiso reconocer. Ese niño que ellos, los Magos de Oriente, extranjeros, reconocieron como hombre, como Dios y como Rey.
El lunes es día de Reyes y es el día en que se celebra la Pascua Militar, que presiden los Reyes, en este caso no Gaspar Melchor y Baltasar, sino Felipe VI y la reina Letizia.
La agenda del Rey Felipe VI de la semana que entra ha sido ocasión de tensión entre Zarzuela, entre la casa del Rey y Moncloa. El Gobierno ha sostenido esta semana que termina, que el Rey quería asistir al primer acto de las celebraciones que ha montado Sánchez para conmemorar la muerte de Franco. Las celebraciones para conmemorar la muerte de Franco buscan que nos olvidemos de los casos de corrupción, de la debilidad parlamentaria del Gobierno, que le ha llevado a congelar 13 de las 19 iniciativas parlamentarias que tenía programadas.
El comodín de Franco, que ahora saca el gobierno, intenta evitar su desgaste. Hoy el diario 'El Mundo' publica una encuesta en la que se constata que los casos de corrupción han hecho descender de forma considerable la intención de voto a favor de los socios del Gobierno. PSOE y Sumar, si hubiera elecciones ahora perderían 29 escaños y la suma de PP y de Vox llegaría a 191 diputados, muy por encima de los 176 necesarios para una investidura.
Quien sube más es Vox. Es llamativo que la encuesta señale también un trasvase de voto del bloque de la izquierda al bloque de la derecha, trasvase de 11 puntos.
En esta situación, Sánchez necesita más que nunca el comodín de Franco.
La inauguración de la serie de actos que conmemora la muerte de Franco, tendrá lugar esa inauguración el miércoles 8 de enero y el jueves de esta semana que ya concluye, Víctor Torres, el ministro Víctor Torres, decía que el Rey quería asistir a ese comienzo de actos en conmemoración por la muerte de Franco.
Cuando el Gobierno dijo esto, cuando el ministro Víctor Torres dijo esto, según cuenta José Antonio Zarzalejos en 'El Confidencial', el Gobierno no había consultado con Zarzuela, no había consultado el Gobierno con el Rey si quería asistir o no quería asistir. Dio por hecho, o dijo, que el Rey quería asistir.
Luego, el viernes, el Gobierno contó que el Rey no podía asistir por razones de agenda. Zarzuela no dio motivos, pero confirmó que el Rey no asistiría a ese comienzo de los actos que conmemora la muerte de Franco. Zarzuela hizo saber que, en cualquier caso, el Rey y Sánchez han hablado del asunto y que existe total sintonía entre los dos.
El Rey no estará en el primer acto con el que se inician las conmemoraciones, pero Zarzuela ha hecho saber que sí participará, al menos en un acto. En ese acto en el que va a participar Felipe VI, se recordará el papel de la monarquía en el restablecimiento de la democracia.
Ojo, ojo, porque los saraos para conmemorar la muerte de Franco no son saraos para conmemorar la Transición ni que volviese la democracia.
Cuando Arias Navarro anuncia la muerte de Franco no empieza la democracia, ni tampoco empieza la democracia cuando Juan Carlos I jura para convertirse en Rey, jura el 22 de noviembre de 1975 y lo hace sobre los principios del movimiento.
El 22 de noviembre de 1975, los principios que son invocados son los principios de las leyes franquistas. La llegada de la democracia empieza cuando Juan Carlos I, utilizando sus amplios poderes para acabar con el régimen de Franco, pone en marcha la Transición. La llegada de la democracia empieza cuando Juan Carlos I dice que quiere ser el Rey de todos los españoles. Ahí empieza la Transición, luego llegará la ley para la reforma política, hay que convencer a las Cortes franquistas que se hagan en el harakiri, luego se celebra la selección del 77 y luego llega la Constitución.
La intención de Sánchez no es celebrar la llegada de la democracia, sino sacar a pasear otra vez a Franco. Son dos cosas muy diferentes. Si el Rey va a participar en un acto para exaltar el valor de la democracia parlamentaria, el valor de la monarquía como motor de la Transición, estamos hablando de una cosa muy diferente. Es una cosa muy diferente.
Ya veremos en qué término se desarrolla ese acto. En cualquier caso, Zarzuela tiene faena por delante para mostrar que no se ha sumado el Rey a las celebraciones por la muerte de Franco. La participación del Rey, sea como sea, deja al PP con el paso cambiado. Ya se ocupó ayer Patxi López de apuntar hacia el Partido Popular. Patxi López, portavoz parlamentario de los socialistas, dijo que el PP se opone a ser solidario con los que quieren recuperar los restos de los fusilados por la dictadura.
Una cosa es la disparatada celebración de la muerte de Franco. Eso no tiene nada que ver con la recuperación de los restos de los que fueron ejecutados por el régimen de Franco. Para eso ya hizo Zapatero la primera ley de Memoria Histórica. Los que quieren recuperar los restos de sus familiares tienen el perfecto derecho reconocido, tutelado por esa primera ley de Memoria Histórica de Zapatero. Es lo bueno que tenía esa ley. Lo único bueno que tenía esa ley.
Pero claro, eso no tiene nada que ver con conmemorar la muerte de Franco. De hecho, una cosa y la otra se oponen. Porque claro, los que quieren recuperar los restos de sus familiares, ejecutados por el régimen de Franco, no deben de estar muy contentos porque Franco muriera en su cama.
Y lo que se va a celebrar es la muerte de Franco, que murió en su cama.