"La salida de Edmundo González acaba con las esperanzas de una transición democrática en Venezuela"

El director de 'La Mañana Fin de Semana' cuenta los detalles de la salida del líder opositor venezolano en busca de asilo político en nuestro país y todo lo ocurrido este sábado en el Comité Federal del PSOE 

- 7 MIN

      
      
             
      

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente, gente.

La última hora te la venimos contando desde las 6 de la mañana aquí en la Cadena Cope. Edmundo González, candidato de la oposición venezolana, candidato en las elecciones de julio, está viajando en estos momentos hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas porque que ha solicitado el asilo en España y el Gobierno, nuestro gobierno, se lo ha concedido.

Lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares, que vuela también en este momento hacia China. Lo ha confirmado a los periodistas que acompañan al presidente del Gobierno. El ministro Albares ha contado que ha hablado con Edmundo González y que le ha dado las gracias.

Ha querido Albares dejar claro o subrayar que esta salida de Edmundo González no se produce tras una negociación entre el Gobierno de España y el Gobierno de Maduro.

Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, también ha confirmado la noticia, aunque Delcy Rodríguez ha hablado de contactos entre el Gobierno de Maduro y de Sánchez.

¿Por qué Edmundo González sale del país cuando había dicho que no iba a salir?

      
             
      

Había una orden de detención cursada por la Fiscalía de Venezuela, Fiscalía absolutamente controlada por Maduro, y eso hacía temer por su seguridad.

No encontraban a Edmundo González. Eso provocaba el enfado de Maduro que, como siempre, se dedicaba, se ha dedicado a insultar a Edmundo González.

Según las informaciones que tenemos, Edmundo González, antes de salir hacia España, estaba en la residencia del embajador español. Parece, no está confirmado, que en la preparación de esa salida de Edmundo González ha intervenido Zapatero.

      
             
      

Antes de que saliera el avión de las Fuerzas Aéreas españolas hacia Caracas, en el Comité Federal de ayer del Partido Socialista, Sánchez tuvo un elogio para el candidato de la oposición, que ganó las elecciones y que no ha podido tomar posesión y ha tenido que salir del país.

Hemos hablado con Dinora Figuera, que fue presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, que está en el exilio aquí en Madrid y nos ha dicho a la COPE que están esperando, que están esperando la llegada de Edmundo González para seguir luchando por la libertad del país.

¿Por qué si Edmundo González había dicho que no iba a exiliarse, al final ha tomado la decisión de salir del país? Nos ha dado alguna clave William Perdomo, que es periodista de El Nacional, periódico venezolano, nos decía que esta decisión que contradice lo anunciado inicialmente por Edmundo tiene, lógicamente, mucho que ver con la seguridad personal.

      

Desgraciadamente, esta salida de Edmundo González de Venezuela acaba con las esperanzas que teníamos de una transición democrática inminente en Venezuela. Esa esperanza ya se había ido reduciendo después de las elecciones del mes de julio. Maduro respondió con una represión tremenda. Los venezolanos salieron a las calles y la respuesta fue el terror de estado. Detenciones, más de mil personas detenidas, más de 20 muertos. Entre los detenidos había niños.

Represión, represión y más represión. El aislamiento de Maduro es intenso. Hasta los líderes de la izquierda latinoamericana se han pronunciado en contra. Ayer mismo sabíamos que Aznar, González y Rajoy estaban entre los firmantes de una solicitud de que el Tribunal Penal Internacional detenga a Maduro. Una petición que tiene un valor simbólico porque no se puede llevar a cabo, pero que forma parte de esas medidas de presión internacional.

El problema, y es duro reconocerlo, es que esas medidas de presión internacional difícilmente van a conseguir un resultado. El régimen de Maduro está aislado, pero no del todo, porque tiene el apoyo de Irán; tiene el apoyo de China que tiene mucho interés en seguir poniendo sus pies, seguir extendiendo sus tentáculos en América Latina, y que tiene el apoyo de Turquía.

Cuando decimos que Venezuela está internacionalmente aislada nos referimos a Occidente. Hay países, ya digo, como Irán, como China, como Turquía, que le prestan su apoyo. Aquí la posibilidad de un cambio real viene de algún tipo de brecha dentro del régimen, algún tipo de brecha dentro del ejército, algún tipo de brecha en los aparatos de represión. Pero después de la respuesta popular, después de las protestas reclamando las actas electorales que, como sabes, no se han hecho públicas, lo que ha hecho Maduro ha sido reforzar su equipo de mando.

Por ejemplo, Delcy Rodríguez cada vez tiene más poder y Diosdado Cabello, que es la cabeza del régimen, la cabeza del régimen, pues también tiene más poder. Un régimen que algunos califican de narcorrégimen.

Es verdad que el tráfico de droga se ha convertido en una cuestión esencial dentro de Venezuela, dentro del régimen de Maduro. Triste noticia la que hemos dado desde las seis de la mañana, que te estamos contando ahora. Edmundo González tiene que salir de Venezuela por razones de seguridad personal.

Lo que nos cuentan, lo que nos han ido contando a lo largo de la mañana, es que hay que estar atentos a la reacción que tenga Corina Machado, que en realidad es la líder de la oposición. Edmundo González aceptó la candidatura. Es un diplomático discreto, un hombre de una cierta edad ya, aceptó la candidatura como un ejercicio de responsabilidad.

Y en España... el comité federal del psoe

En España ayer hubo Comité Federal del Partido Socialista. En principio, en principio Sánchez iba a explicar, justificar las razones de su acuerdo con Esquerra, el contenido de su acuerdo con Esquerra para el Concierto Catalán, esa llamada financiación singular de Cataluña, pero no hubo explicación alguna.

Lo que hizo Sánchez fue dedicarse fundamentalmente a cargar contra la oposición y a asegurar que va a haber más dinero para las comunidades autónomas que no son Cataluña. Habló de duplicar el dinero del fondo de compensación interterritorial.

Bueno, parece que ha hecho un gran anuncio Sánchez y en realidad, es poco dinero. Poco dinero, entendámonos, poco dinero, digamos, computando toda la financiación territorial de las comunidades autónomas. O sea, el fondo de compensación interterritorial en este momento distribuye 500 millones de euros para aquellas comunidades que tienen renta más baja.

Si lo duplica, como ha anunciado, llegará a mil millones, pero es que esa cantidad es poco en relación a lo que el independentismo pretende no aportar al resto de España. O sea, el independentismo pretende que Cataluña deje de ser solidaria con el resto de España y que deje de aportar a la caja común, para entendernos, 22 mil millones de euros.

Si estamos hablando de que eso se va a compensar con un incremento del fondo territorial de 500 millones, estamos hablando de una compensación pues muy pequeña.

Había muchas expectativas sobre qué iban a hacer los barones en ese Comité Federal. Quién iba a alzar o no alzar la voz contra algo que supone, para quien tiene que presentarse a unas elecciones con las siglas socialistas, pues una dificultad.

Page, efectivamente, estuvo muy crítico. Cupón independentista, dijo Page. También Lambán, aseguró que esto hace saltar por los aires el principio de reparto, el principio de redistribución de riqueza. Y es que, efectivamente, eso es lo que sucede. Es decir, que un partido socialdemócrata, teóricamente socialdemócrata, que debe de redistribuir riqueza, no lo hace. Y los que son más ricos dejan de pagar más, que es un principio elemental de la redistribución de la riqueza.

Críticas de algunos barones que quedarán en nada. Lo estamos viendo con Lobato, el líder del socialismo madrileño, se había mostrado muy crítico. Ayer ya estaba recogiendo velas y ya se estaba ofreciendo para tener un papel importante en el Congreso que van a tener los socialistas.

Sánchez no explica. Sánchez se dedica a atacar al Partido Popular, diciendo que, por ejemplo, el Partido Popular, en sus comunidades autónomas, recurre a la privatización. Sánchez, cuando habla de privatización, habla de el régimen de conciertos de la Sanidad, de concertar los servicios públicos de la sanidad con hospitales privados.

Esto que Sánchez ahora critica, lo hicieron los socialistas cuando gobernaron en Andalucía. Sánchez no explica. Sánchez promete un dinero que no es suficiente para compensar lo que se pone en cuestión, lo que el cupo, el Concierto catalán, el nuevo Concierto catalán, va a quebrar, que es el principio de solidaridad, que los ricos paguen más de lo que pagan los pobres, que los ricos paguen para ayudar a los pobres.