“A Sánchez no se le pasa por la cabeza abandonar Moncloa”

El director de 'La Mañana Fin de Semana' analiza la situación en la que se encuentra el presidente del Gobierno, anta tantos frentes abiertos y da las claves de la campaña electoral de Trump y Harris a 10 días de las elecciones

- 9 MIN

Muy buenos días a la gente, gente. Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana en este domingo 27 de octubre, en el que vamos a tener frío y lluvia desde las 6 de la mañana.

a 10 días de las elecciones en ee. uu.: trump ganaría

Te estamos aquí contando lo que sucede. Son las 8 de la mañana y no son las 9 porque nos han cambiado la hora. Recta final de la campaña electoral de las presidenciales en Estados Unidos. Quedan 10 días para las elecciones. Empate en las encuestas entre Harris y Trump, aunque con ventaja de Trump. 

Hay una página web estupenda en Estados Unidos que se llama Real Clear Politics que recoge todas las encuestas y hace la media. En este momento, Trump tiene una cierta ventaja. Trump tiene voto oculto y los que analizan habitualmente la política estadounidense dicen que Trump, probablemente con los datos de hoy, 10 días son muchos días de una campaña electoral, por los datos de hoy, Trump va a ganar las elecciones.

Está siendo una campaña muy polarizada, con mucha descalificación personal. Trump, por ejemplo, llama a Kamala estúpida: "Es una persona estúpida, es una persona estúpida", dice Trump. Ojo, que Kamala Harris tampoco es una monja de la caridad. Las críticas a Donald Trump de Kamala Harris, las críticas que le hace le sitúan de forma indirecta, no de forma directa, en la órbita de Hitler. Campaña muy polarizada.

En Estados Unidos hay una sociedad, como siempre que hay una transición, hay una sociedad que vive muchas tensiones, muchas tensiones y esas tensiones son utilizadas por las élites, élites políticas, élites periodísticas, élites intelectuales, que se aprovechan de esas tensiones para crear polarización.

El problema de esa polarización es que al final la mitad de los estadounidenses piensa que la otra mitad no son auténticos estadounidenses. Esto lo conocemos bien en España. Los estadounidenses que votan a Trump piensan que la gente de Kamala Harris, en realidad, no son verdaderos estadounidenses y lo mismo sucede a la inversa. Ya digo que esto lo hemos vivido aquí.

Esto es lo más dramático, esa fractura. Se comparte la pertenencia de una nación, se comparte la pertenencia de una comunidad política y cuando en una comunidad política, en una comunidad social, en una comunidad religiosa, tú al otro lo consideras un mal estadounidense, un mal español, ahí ya has entrado en una fractura que hace mucho daño porque el otro, el otro te ayuda a ser quien eres tú. Si tú niegas el valor del otro, te estás negando a ti mismo. La identidad propia se desarrolla de forma adecuada en la relación con la diferencia, pero si tú niegas el valor del diferente, en realidad te estás negando a ti mismo.

las excusas de sumar ante el escándalo de íñigo errejón 

Y nos venimos a España. Sumar va a dar cursillos para que no vuelvan a producirse abusos o agresiones sexuales como los presuntamente cometidos por Íñigo Errejón. Cursillos, sí cursillos.

Ayer Sumar, el ministro Urtasun, que es su portavoz, ofreció una larga rueda de prensa en la que no negó que Errejón sea protagonista de agresiones sexuales. Sumar pidió disculpas, ofreció apoyo a las víctimas, pero no anunció ninguna dimisión. Y la secretaria de Feminismo de Sumar, Amanda Andrades, anunció cursillos, formación.

Bueno, creíamos que los líderes de Sumar venían formados. De hecho, la defensa de la mujer era una de sus banderas. Una de las periodistas que estaba en la rueda de prensa puso en evidencia a los líderes de Sumar cuando les recordó que ese cursillo que anunciaban ya se había dado.

Urtasun, en la rueda de prensa, negó que conociese la conducta de Errejón, que en Sumar la conocieran. La conocieron, dicen, el martes pasado y Urtasun defendió a Yolanda Díaz.

Urtasun niega que hubiese encubrimiento, pero admite que los mecanismos de control no funcionaron. Pero Urtasun, en la rueda de prensa de ayer, no ofreció explicación alguna sobre el intento de tapar un tocamiento no consentido protagonizado por Errejón en un concierto en Castellón. Después de ese tocamiento, la diputada de más Madrid, Loreto Arenillas, colaboradora de Errejón, intentó callarle la boca a la mujer que había sufrido el tocamiento.

Loreto Arenillas fue cesada el viernes. ¿Por qué fue cesada el viernes? ¿Sabían en más Madrid lo que estaba haciendo Errejón, pero más Madrid no se lo había contado a Sumar? Sobre este asunto Urtasun no dijo ni mu. Urtasun, insisto, defendió a su jefa, “Yolanda Díaz no sabía nada”. Yolanda Díaz no sabía nada, se fue a Colombia, dice Urtasun, que es que no le quedaba más remedio que emprender ese viaje.

Sumar dice que no sabía nada, pero todos los indicios apuntan a que sí sabían en la organización lo que estaba pasando, o sea, que faltan a la verdad. Por ejemplo, la que fue eurodiputada de Sumar, Palop, ha asegurado que lo de Errejón se sabía desde hace tiempo. Yolanda Díaz que estaba ya en horas bajísimas, Sumar que ya estaba en horas bajísimas, ahora ya desciende a los infiernos.

En Sumar hay dos cosas, el movimiento Sumar, que reúne a varios partidos, y el grupo parlamentario. Las dos cosas, Sumar como movimiento y Sumar como grupo parlamentario, en este momento están en un momento dificilísimo.

Hay quien dice que no se puede linchar a Errejón sin pruebas y que todavía sólo tenemos una denuncia en los juzgados y esto es cierto. Sigue en vigor, faltaría más, la presunción de inocencia. Lo que pasa es que el propio Errejón, con su comunicado el jueves, Errejón se declaró culpable y además ayer Sumar volvió a admitir como ciertas las denuncias.

El caso Errejón, más allá del recorrido jurídico, del recorrido político que tiene, supone una gran quiebra de confianza porque la izquierda del PSOE levantó la bandera del feminismo y ahora, pues estamos como estamos.

¿Qué va a pasar con los votos de Sumar? ¿Dónde van a ir esos votos? En el País Vasco fueron a Bildu, en Galicia al BNG. ¿Volverán esos votos al PSOE? ¿Crecerá Podemos? ¿Qué va a pasar con Sumar? Izquierda Unida ya está diciendo que hay que reestructurar el espacio de la izquierda. Ya veremos si Izquierda Unida se sale de Sumar y se suma a Podemos.

Caso Ábalos

¿Es este un escándalo que sacude al socio de Gobierno de Sánchez? Paradójicamente, este escándalo está provocando que en los últimos días no hablemos del caso Ábalos. Porque el caso Ábalos, después del auto del juez Ismael Moreno, ha subido un escalón. El auto del juez Ismael Moreno, en el que pide la imputación de Ábalos, que conocíamos esta semana, ha provocado que el caso se acerque a Sánchez.

El juez le da bastante importancia a la ayuda que recibió Air Europa del Gobierno y esa ayuda la consiguió el comisionista Víctor Aldama, que es el que está en el centro de la trama. El juez Ismael Moreno dice dos cosas: que la ayuda no fue una ayuda adjudicada de forma limpia porque Aldama se valió de su relación con Ábalos para influir en la concesión del rescate. Y la segunda cosa que dice el juez es que hubo una reunión de Sánchez, Calviño y Ábalos en pleno rescate de Air Europa.

En la rueda de prensa del pasado miércoles en Portugal le preguntaron a Sánchez si él se había reunido con Aldama, que es el que está en el centro de la trama. Pero Sánchez no respondió. Se limitó a defender la ayuda recibida por Air Europa como una ayuda bien dada.

Hoy el diario El Mundo publica una foto en la que se ve a Sánchez y Aldama juntos, se les ve juntos. Es una foto del 3 de febrero de 2019, o sea de antes del caso Air Europa. Es el momento en el que Pepu Hernández presenta su candidatura para las elecciones madrileñas. Aldama estaba en ese acto, estaba en tercera fila y hay una foto. Evidentemente esta foto sale del entorno de Aldama. Puede que sea un aviso. Ojito, ojito que tengo información, está diciendo Aldama con esta foto.

También le preguntaron en Portugal a Sánchez nuevamente por qué cesó a Ábalos y qué sabía cuando lo cesó. La respuesta de Sánchez fue de aurora boreal. O sea te preguntan por qué salió y te dicen salió porque salió, es lo que ha dicho Sánchez. Es como si me preguntan es de día, es de día porque ha salido el sol. Eso no es una explicación, eso es volver a repetir lo que ha sucedido. No, si no te estoy preguntando si salió del gobierno, si eso ya lo sé. Si lo que te estoy preguntando es por qué salió.

Sánchez no responde a la pregunta. Sánchez está viviendo horas bajas. Hoy hay una encuesta en el diario ABC, encuesta de GAD3. El 52% de los españoles considera responsable a Sánchez de la corrupción. El 27% de los socialistas considera a Sánchez responsable de la corrupción. Sánchez está sacando, intentando sacar adelante unos presupuestos.

Dos de cada tres españoles dicen, según la encuesta de GAD3, que Sánchez se tiene que marchar si no hay presupuestos. De momento Sánchez lo tiene difícil.

El PNV le ha dicho esta semana que no prorrogue el impuesto a las energéticas, que de un paso atrás. Lo mismo stá diciendo Junts en este momento, ojito no me toques a las emrpesas industriales en Cataluña.

Hoy Puigdemont, que se iba a ir, ¿te acuerdas cuando Puigdemont se iba a ir de la política si no ganaba las elecciones? Hoy, Puigdemont se vuelve a coronar como lúider de Junts.

Hoy, Puigdemont se corona una vez más. Sánchez está en horas bajas. El peor otoño de la coalición, dicen en 'El País' algún periodista que está hablando o expresando los sentimientos de Moncloa. Horas bajas de Sánchez, pero mientras Sánchez tenga botín que repartir, aunque no haya presupuestos, seguirá en Moncloa. Lo estamos viendo y lo vimos esta semana con lo que hizo con el Consejo de Administración de Radio y Televisión Española.

Si tengo que sacar adelante de los presupuestos, ¿qué hago? Modifico por decreto ley la composición del Consejo y reparto sillones a mis socios. Horas bajas, quizá no haya presupuestos, pero a Sánchez no se le pasa por la cabeza abandonar Moncloa y mientras sus socios no le hagan caer, que no le van a hacer caer, Sánchez seguirá donde está.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN