"Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, son muy de presentar querellas y muy de perderlas"

La declaración del comisionista Aldama y la querella anunciada por Sánchez rebajada a demanda de conciliación, en el monólogo de Fernando de Haro de este sábado 23 de noviemrbe de 2024

- 6 MIN

Muy buenos días a la gente, gente. Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana. 

Aquí estamos desde las seis de la mañana contándote cosas. Este sábado, 23 de noviembre, en el que vamos a tener sol en la parte sur de la península y algo nublado del centro para arriba. La temperatura mínima va a estar en Soria, 2 grados, y la máxima, qué gusto, en Santa Cruz de Tenerife, 25 grados. 

Hugh Grant está promocionando su nueva película, Heretic, y dice Hugh Grant que las comedias románticas como las que él hacía, como Notting Hill, están pasadas de moda. A mí, en realidad, fíjate que Julia Roberts está estupenda en esta película, a mí la peli de Hugh Grant que más me gusta es El Diario de Bridget Jones.  Bueno se nota en las entrevistas que está haciendo para promocionar su nueva película, que está encerrado en la cárcel de la nostalgia. Dice Hugh Grant que revisa las fotos de su móvil y que aparecen fotos de hace algunos años y que piensa que aquellos años sí que fueron buenos y que en aquellos años sí que fue feliz, y dice, además, en esas entrevistas que prefería el mundo cuando no había Internet. Ya digo, Hugh Grant encarcelado en la nostalgia. 

La verdad es que la nostalgia es una enfermedad, porque para tener gusto en la vida o se parte del presente o no hay gusto posible. 

Si el pasado no está en el presente, no hay manera de tener gusto en la vida. 

Y Aldama está nervioso. Ayer salía de la casa donde vive su hija y después de tirar de la manta la Audiencia Nacional, nos contó que estaba nervioso, pero también contento de estar en la calle. 

Pues Aldama da las gracias de estar fuera después de que dijese que Sánchez mintió, porque él y Sánchez se conocen y porque la foto en la que se ve a Sánchez y Aldama juntos no fue una foto circunstancial, sino que el presidente le llamó. 

Aldama está nervioso después de haber dicho que Santos Cerdá cobró 15.000 euros, después de decir que Ábalos cobró 400.000 euros, después de decir que le tenían preparada a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta venezolana una cena en un chalét de El Viso. 

Recordarás que después de que dijese esto ante el juez, Aldama, Sánchez reaccionó afirmando que era una inventada.  Aldama está nervioso, pero ayer volvió a amenazar asegurando que tiene pruebas para sustentar sus acusaciones. ¿Cuántas pruebas? ¿Pruebas de todo lo que ha dicho? Obviamente, si no, no lo diría. 

Sánchez dice que está tranquilo

Aldama está nervioso, Sánchez dice que está tranquilo, en el PSOE dicen que están tranquilos, pero ayer anunciaron que se iba a presentar una querella por injurias y calumnias contra Aldama, querella que iba a estar firmada por Sánchez y por las personas afectadas por las declaraciones de Aldama. 

En realidad, Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, son muy de presentar querellas y muy de perder querellas. Como recordarás, Begoña Gómez presentó una querella contra el juez Peinado, que investiga un posible tráfico de influencias, y perdió la querella. Sánchez hizo que la Abogacía del Estado presentase una querella contra el juez Peinado y también perdió esa querella. 

En realidad, lo que iba a ser una querella se ha quedado en demanda de conciliación. ¿Esto qué significa? Que tú le dices a Aldama, oye, retráctate de lo que has dicho, que si no te presento la querella. ¿Por qué al final esto ha sido una demanda de conciliación? Por una razón muy sencilla, porque Sánchez iba a perderla. 

Iba a perderla porque Aldama declara lo que declara en un proceso que está en marcha, un proceso en el que el testigo tiene derecho a defenderse y tiene derecho a mentir para defenderse. 

Bueno, la demanda de conciliación ha sido justificada por el ministro Ángel Víctor Torres. Ángel Víctor Torres también está en las declaraciones de Aldama. Aldama dice que Ángel Víctor Torres le pidió 40.000 millones de euros. 

Pues el ministro ayer justificó estas acciones judiciales diciendo que Aldama miente. 

Entonces, ¿qué hacemos con Pedro Sánchez? La mentira no puede salir gratis.  Hemos tenido amnistía, hemos tenido indultos, hemos tenido pacto con Bildu, hemos tenido pacto con Puigdemont. Claro, tenemos muchos casos en los que el presidente ha faltado a la verdad

Inventada' es un adjetivo. Sánchez, para hablar bien en castellano, tendría que haber dicho todo son 'cosas inventadas'

Fernando de Haro

La Mañana Fin de Semana

Vamos a quedarnos solo con una de las cuestiones que afirmó Aldama el jueves ante el juez. Aldama dijo que se reunió con Sánchez porque Sánchez le llamó. Que la foto en la que aparecen juntos en el Teatro La Latina, cuando Pepo Hernández presentó su candidatura, no es una foto circunstancial. Que el presidente le llamó porque quería agradecerle unas gestiones que estaba haciendo en México

Uno de los dos miente, o Aldama o Sánchez. El gobierno desde el jueves está construyendo un relato, al gobierno se le da muy bien construir los relatos, dice, hombre, Aldama es una persona a la que no se puede creer, porque es un personaje, así le llamó Sánchez, que no es digno de crédito. 

¿de quién nos podemos fiar?

Un delincuente confeso no es digno de crédito, es lo que dice el gobierno. Aquí estamos ante un interesante dilema, ¿quién es digno de crédito?, ¿de quién nos podemos fiar?, este en realidad es un problema que no solo afecta a la vida política, este es un problema que afecta a la vida cotidiana muchas veces, ¿de quién nos podemos fiar? Aldama es un delincuente confeso, y Sánchez es un político que hace faltado a la verdad. 

Cuando aparezcan las pruebas, si es que aparecen, el dilema está resuelto, si no aparecen las pruebas, también está resuelto el dilema.

 ¿Solo tenemos a Sánchez diciendo una cosa y Aldama diciendo otra? No, tenemos algo más para resolver este dilema. Tenemos la decisión del juez Santiago Pedraz y del fiscal anticorrupción, Luis Pastor. 

El fiscal anticorrupción, de quien depende la fiscalía, el fiscal informó a favor de la puesta de libertad, y el juez y el fiscal consideran que Aldama está colaborando con la justicia

Ya veremos luego quién de los dos miente

Una persona acusada de un delito, cuando coopera con las autoridades judiciales, puede beneficiarse de un atenuante cuando se le aplica la pena. Y las autoridades judiciales consideran que está cooperando con la justicia, cuando proporciona una información relevante. Con lo cual, el juez y el fiscal consideran relevante lo que está contando Aldama. 

¿Significa eso que todo lo que dice Aldama es verdad? No, pero sí significa que juez y fiscal consideran que es relevante. 

A pesar de eso, ya sabemos lo que dice Sánchez. Inventada es un adjetivo. Sánchez, para hablar bien en castellano, tendría que haber dicho todo son 'cosas inventadas'

Sánchez tenía que haber utilizado inventadas, o inventada, con un sustantivo. 

Queremos que Sánchez proteja la lengua. Y si considera que lo que dice Aldama es inventado, que diga eso. Todo lo que ha dicho Aldama es inventado. Esto de utilizar este lenguaje tan incorrecto no conviene. Ya veremos luego quién de los dos miente.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN