¿Cómo se pueden evitar tragedias como la de El Hierro? Un experto explica las posibles soluciones al drama migratorio
Jesús Díaz es portavoz en España de la Organización Internacional de Migraciones, la agencia de la ONU, y explica en COPE cómo podemos ayudar a estos migrantes
Publicado el
2 min lectura
Ha sido, por desgracia, una de las noticias del fin de semana: la tragedia en El Hierro. Este sábado 28 de septiembre, un cayuco que llegaba a la isla canaria volcaba, dejando al menos 9 migrantes ahogados, y otros 54 desaparecidos.
Canarias volvía a pedir ayuda al Gobierno para hacer frente a esa presión migratoria, que, desde hace meses, está siendo más acuciante en las islas. Ya sabes que la ruta atlántica es una de las más utilizadas y, también, la más mortífera.
El drama migratorio cada vez preocupa más a las comunidades autónomas, al gobierno, y según los sondeos, a los españoles en general. Se ha convertido en un tema de conversación, pero, también, en un tema de confrontación.
Pero, ¿cómo se pueden evitar tragedias como la que vivimos ayer? ¿Qué soluciones se pueden poner sobre la mesa? Es a lo que responde en La Mañana Fin de Semana Jesús Díaz, portavoz en España de la Organización Internacional de Migraciones, la agencia de la ONU para esta cuestión.
Las claves de las posibles soluciones
Jesús Díaz explicaba que, si bien la migración empieza a ser una preocupación entre los españoles, los números no han sido mucho mayores que en años anteriores. “Las llegadas han sucedido en los últimos años, en Canarias y en otros puntos del país. Los datos no han subido exponecialmente tanto” decía.
“Si nos remontamos a enero, sí se registró un aumento preocupante, un 500%, pero en los últimos tres meses ha sido un 20%” explicaba.
Para él, una de las soluciones pasa por una mayor y estrecha colaboración entre el Gobierno y comunidades autónomas. “Confiamos en que se resuelva y haya cooperación entre las regiones, es lo más efectivo. Se nos olvida que estamos hablando de menores, con proyectos de futuro y quieren lo mismo que nosotros” decía.
“La solidaridad entre regiones es la mejor vía, esperemos que el Gobierno llegue a buen acuerdo y esto sea posible para distribuir a los menores, tendrán mayor capacidad para dar respuesta” contaba.
Otra de las soluciones, cree, es la de abrir vías regulares de llegada de estos migrantes. “Abrir vías regulares para los que necesitan trabajar, y si en España es necesario cubrir determinados puestos, intentemos abogar por eso. Va a reducir muchísimo las muertes en las rutas. Si apostamos por vías regulares, esto se arregla. Aprovechemos la oportunidad para hacerlo” detallaba.
“No hablamos de crisis numérica, España tiene capacidad para dar respuesta, es un país solidario y confiamos que siga demostrándolo” sentenciaba.