Las consecuencias de que los profesores españoles trabajen más horas que el resto de la Unión Europea: "No hay una ley educativa"
Fernando de Haro sale a la calle a preguntar a estudiantes, padres y docentes sobre los últimos datos de la OCDE, del que se pueden sacar conclusiones muy reveladoras
Madrid - Publicado el
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Los datos del último informe de la OCDE, el Panorama de la Educación, deja conclusiones sorprendentes y relevantes, pero quizás una de las mayores concierne a los profesores. Y es que la conclusión a la que llega la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es que los profesores españoles dan más horas de clase que el resto de los docentes de la Unión Europea. Sin embargo, los resultados escolares no son mejores, ni mucho menos. Por ejemplo, la tasa de repetidores es bastante mayor que en otros países de la Unión.
Entonces, ¿qué está pasando aquí? Esa es la pregunta que se ha hecho el director de La Mañana del Fin de Semana, Fernando de Haro, el cual fue a varios colegios para responder esa pregunta, preguntando a alumnos, padres y, sobre todo, docentes. "Algunos profesores nuestros se han quejado de las horas. Algunos han dicho que se pasan un poco con las horas y que luego tienen que trabajar en casa y esas cosas", decía una alumna de 2º de Bachillerato.
Fernando de Haro también habló con una madre italiana, que dejó una reflexión muy importante sobre las diferencias en cuanto a enseñanza y horas de docencia entre España e Italia. "En Italia se hacen menos horas, tanto en Primaria como en Secundaria. Yo creo que aquí la carga lectiva para el alumnado es demasiado amplia. Creo que la cantidad no es sinónimo de calidad. Creo que al final, sobre todo en el instituto, pasan muchas horas en las aulas y creo que la educación también consta de una parte fuera del aula que podrían desarrollar más teniendo más tiempo. Yo creo que siete horas es mucho", relata esta madre italiana.
¿POR QUÉ LA MAYOR CANTIDAD DE HORAS NO SE TRADUCE EN MEJORES RESULTADOS? "FALTA UNA EVALUACIÓN"
Otra persona con la que habló Fernando de Haro en busca de respuestas fue Sonia García, vicepresidente del ANPE, sindicato de profesores, que incidió en que más horas solo se traduce en mayor saturación. "Cuando empieza el curso, además de la carga horaria lectiva que tenemos, tenemos muchos alumnos en las aulas. Y si a todo esto sumamos la burocracia en exceso que tenemos, y sobre todo en un inicio de curso, pues imagínate cómo está el profesorado ahora que acaba de empezar solo el curso", señala.
Además, responde a una pregunta que mucha gente se ha hecho estos días: el porqué los resultados no son tan buenos con tantas horas. "Eso nos lo tendría que decir una evaluación del sistema educativo. Que no hay. Y no hay porque tenemos tantas leyes educativas que para que una ley se pueda evaluar, tenemos que tener 10 años de implantación de esa ley. Y nunca hemos llegado a esa implantación de 10 años de una ley educativa", relata.
Sobre todo, hay un detalle en el ratio alumnos-aula que muchas veces no se tiene en cuenta, y es el aspecto rural. "Realmente lo que a nosotros tendríamos que hacer es que el informe tendría que ser: número de profesor por aula clase. ¿Por qué? Porque España apuesta por la escuela rural. Entonces, otros países no apuestan por la escuela rural, apuestan por macrocentros, y los alumnos van a ese centro, estén una hora de camino en un autobús y una hora de vuelta. Y nosotros apostamos por la escuela rural", explica. Un asunto, como tantos en España, que requiere de una solución clara por parte del Gobierno.