El coronavirus castiga a las librerías mientras crecen los lectores durante el confinamiento

Los títulos más leídos durante esta cuarentena: Y Julia retó a los dioses, de Santiago Posteguillo, los thrillers de Javier Castillo o algún clásico que se retoma

00:00

El coronavirus castiga a las librerías mientras crecen los lectores durante el confinamiento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los expertos dicen que leer durante esta cuarenta reduce el estrés y además mejora nuestro sueño. Desde que se decretó el Estado de Alarma y las librerías, como tantos otros comercios cerraron, la venta de libros ha caído en España hasta en un 80%. Tampoco ayuda que eventos de los que viven gran parte de las librerías y de las editoriales se hayan cancelado o pospuesto, como la Feria del Libro de Madrid o el día de San Jordi.

El sector editorial es uno de los más afectados por esta pandemia. Fíjate, según algunos estudios, antes de comenzar la cuarentena se vendían unos 850.000 libros por semana, y después del 14 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma, se han llegado a vender casi 700.000 ejemplares menos. Y todo ello se debe también a que en España se consume bastante más la lectura en un formato clásico, en papel, que en otro tipo de soporte.

El 94% de los lectores prefieren tener el libro en físico, son datos del Ministerio de Cultura. Y aunque algunas librerías sigan ofreciendo sus servicios de manera online, quienes más están sintiendo las consecuencias del virus son las editoriales o librerías más pequeñas. Fernanda es editora de ensayo en la editorial Turner y nos contaba que “aunque estamos trabajando con diferentes escenarios de futuro la incertidumbre no nos permite estimar con claridad cuanto podremos publicar”. En relación cómo afectaría esta pandemia a las futuras publicaciones que tenían programadas.

Además la crisis sanitaria actual ha obligado a muchas librerías reducir horarios de trabajo y adaptarse al hecho de que las imprentas y la distribución de los ejemplares se hayan paralizado. Y a eso se le suma que muchas de las ferias a las que tenían que acudir o se han aplazado o se han cancelado.

No todos los datos son malos, hay muchas razones para creer en la lectura. Según algunos estudios, ha aumentado el hábito de leer en más de un 60% desde que estamos confinados en soportes digitales. Los audiolibros han sido uno de los grandes reclamos entre los lectores. Si antes te contaba que en general en España preferimos un libro en físico, ahora te digo que es una tendencia que está cambiando en esta cuarentena. Fíjate, el e-book, el libro electrónico, antes lo utilizaba un número muy pequeño de lectores, sin embargo, su venta ha aumentado a más de la mitad en estos meses con respecto a febrero, antes de empezar la cuarentena.

En España hay algo más de 200 que venden ahora libros de forma online. La mayoría de los servicios en línea son realizados por empresas o marcas ya consolidadas en el sector, pero también por autónomos. Es el caso de Dámaso Escrivá, es de Gijón, tiene 73 años y después de jubilarse como médico decidió abrir una librería online (librosveaylea.com) nos contaba “que en estos días de confinamiento sí que he tenido más clicks, más visitas… pues cuando tienes más visitas también vendes más”.

Eso sí, nos quedamos con el buen dato de todo esto y es que durante la cuarentena está creciendo el hábito de la lectura. Incluso te cuento que durante las vacaciones de Semana Santa las ventas de libros se dispararon a más del 40% respecto a las primeras semanas de confinamiento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN