Experto en bioética: "Los padres de Alfie tenían derecho a buscar otras opiniones médicas"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El día en el que conocíamos la muerte del pequeño Alfie Evans, de 23 meses, la comunidad científica se rebela ante la negativa de las autoridades británicas a que el bebé fuera trasladado a Italia para seguir el tratamiento. Lo ha hecho en COPE el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y experto en bioética, Cesar Nombela.
El Tribunal Supremo del Reino Unido dio luz verde la semana pasada al hospital Alder Hey de Liverpool (Inglaterra) para desintubar al bebé, con una enfermedad neurodegenerativa, mientras que la Corte de Apelaciones prohibió el miércoles su traslado a Italia, donde un hospital pediátrico se ofrecía a mantenerle con vida.
El catedrático de Microbiología de la universidad Complutense de Madrid y experto en bioética, Cesar Nombela, explicaba en COPE que aunque “el caso era extremadamente grave y con una perpectiva que podía no ser buena, los padres tenía derecho a buscar otra opinión y hay otros médicos que estaban dispuestos a seguir con el tratamiento del niño.”
Los doctores sostuvieron ante las diversas instancias judiciales que evaluaron el caso desde diciembre que el proceso de erosión cerebral no tenía cura conocida y consideraron que sería "inhumano" mantenerle con vida. Sobre este aspecto ético, el catedrático de Microbiología añadía en COPE que "la responsabildiad última de un menor es de los padres y el criterio de los jueces no debería haberse impuesto.”
ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA A CÉSAR NOMBELA
El Gobierno italiano concedió la semana pasada la nacionalidad al bebé, en un intento por facilitar su traslado desde el Reino Unido, y puso a disposición de la familia un avión y un equipo médico, pero la Corte de Apelaciones británica cerró el miércoles la puerta definitivamente a esa posibilidad, dejando a los padres la única opción de esperar la muerte de su hijo. “Una actitud, añadía Cesar Nombela, que es todo un testimonio la dignidad humana hasta sus últimas consecuencias”.