La particular "batalla" que se celebra todos los veranos en Laredo desde hace 100 años: "Es única en España"
Hacemos un repaso por algunas de las fiestas más populares, y otras no tan conocidas, que se celebran esta agosto en nuestro país, el mes por excelencia de los festejos en pueblos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Agosto es sinónimo de fiestas. Sin duda, es el mes por excelencia de escaparte a la playa, pero sobre todo, de acercarse al pueblo y no perderse las verbenas ni las romerías.
Desde que comenzamos a dejar atrás la pandemia, este es el segundo verano en el que disfrutamos las fiestas de agosto sin ningún tipo de restricciones. Es cierto que el año pasado seguíamos llevando la mascarilla en el brazo por si cogíamos el transporte público o pasábamos a por una caja de ibuprofenos a la farmacia, pero a la hora de divertirnos en nuestras ferias y fiestas favoritas, la cosa parecía haberse normalizado por completo.
El mundo que rodea a las fiestas populares que recorren cada verano la España rural fue sin duda uno de los sectores más castigados por el covid. Según cifras del gremio de feriantes, hasta 30.000 familias españolas vivían de los festejos, y todos ellos se vieron afectados por meses y meses en los que no facturaron ni un céntimo.
Pero afortunadamente eso queda en el pasado, porque sin duda, este verano será bueno para los feriantes. Y es que son muchas las familias que se decantan cada vez más por el turismo rural y las fiestas de los pueblos son siempre un buen entretenimiento para grandes y pequeños. Por eso, vamos a hacer un repaso por algunas de ellas, de las más populares a otras quizás no tan conocidas.
Comenzamos en el norte, en Cantabria, porque allí, en la localidad de Laredo, el 25 de agosto celebran 'La batalla de flores', que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Allí, cada último viernes de agosto, tiene lugar un desfile de carrozas adornadas con flores naturales. Ángel Sainz, florista de Laredo, cuenta que el origen de esta fiesta se remonta a más de 100 años. “Se comenzaron a engalanar barcos de pesca con flores, posteriormente se trasladó a tierra y se hace un desfile de carrozas que van completamente cubiertas con flores naturales”, indica el florista, que destaca que se trata de una fiesta única en España y casi en todo el mundo.
Se utilizan decenas de miles de flores para adornar cada una de las carrozas, lo que supone un trabajo que prácticamente dura todo el año, en cuanto termina una edición se empieza a pensar en la siguiente. Y es que, algunas de estas alegorías tienen más de 125.000 flores y pueden llegan a alcanzar los siete metros de altura por ocho de largo.
Fiestas de norte a sur, y con el agua como protagonista
También el norte, en Pontevedra, concretamente en la localidad de Vilagarcía de Arousa, se celebra la fiesta del agua de San Roque. Tiene lugar el 16 de agosto, y las festividades se extienden durante diez días. En esta fiesta del agua, miles de personas se echan a la calle mientras vecinos y bomberos mojan a los asistentes. Todo ello acompañado con la música de las charangas.
“La tradición nació en un día que hacía mucho calor, una de las peñas empezó a pedir agua, los vecinos empezaron a tirar por los balcones y desde ahí quedó esa fiesta del agua”, relata Alberto Varela, alcalde del municipio. Señala la cantidad de gente que les visita año tras año, y es que Vilagarcía está situada en una de las zonas más turísticas de Galicia. Según el alcalde, el verano pasado tuvieron más de un millón de visitantes.
Y para aquellos que sean más de sur, del 10 al 27 de agosto, en Sanlúcar de Barrameda, tienen lugar unas de las carreras de caballos más conocidas en el mundo. Se celebran desde hace más de dos siglos, están declaradas de Interés Turístico Internacional, y es un acontecimiento que concentra en la ciudad a miles de visitantes que acuden para presenciar este espectáculo, totalmente gratuito, con el atardecer en Doñana de fondo. A este particular hipódromo, la bajamar de la playa de Sanlúcar, asisten unas 35.000 personas, según Rafael Hidalgo presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballo de Sanlúcar.
Fiestas en el norte y en el sur, pero si vives en la capital y no te vas de vacaciones en agosto, también puedes disfrutar de unas buenas fiestas populares sin salir de Madrid. San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma tendrán entretenidos a los madrileños y a todos los turistas que quieran vivir el ambiente del Madrid más castizo.
Son miles las fiestas a lo largo y ancho en España que van a tener lugar en las próximas semanas: La Tomatina en Valencia, el Cipotegato en Tarazona (Zaragoza), la Feria de Almería, o el Diagosto en La Alberca (Salamanca)... Todo un abanico de posibilidades para disfrutar del verano y pasar el calor, con amigos y familia, en nuestro país.