Por qué la victoria de Trump puede afectar seriamente a la exportación de aceitunas españolas: "Más serio"
Ignacio García Bercero, antiguo director general de comercio en la Unión Europea, explica a Fernando de Haro cómo los aranceles pueden afectar seriamente a la exportación española
Madrid - Publicado el
3 min lectura
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses cambian muchos aspectos del tablero no solo político, sino sociológico, económico y cultural de todo el mundo. La figura del candidato del Partido Republicano no deja indiferente a nadie, y sus medidas son igual de contundentes como cambiantes con respecto a lo que el mundo estaba acostumbrado sobre el régimen de Joe Biden.
Y en ello, directa o indirectamente, entra España, y en este caso, uno de los bienes en lo que somos reyes a la hora de exportar: las aceitunas. Esto no son noticias nuevas. En el primer mandato de Trump, los productores de aceituna negra en España sufrieron la imposición de un arancel del 35%, un porcentaje ciertamente alarmante. Ahora, se abre un nuevo panorama en el que estos recuerdos del pasado pueden volver por el regreso del empresario a la presidencia de Estados Unidos.
"LA AMENAZA ARANCELARIA DE TRUMP ES MUCHO MÁS SERIA"
Por ello, Fernando de Haro ha hablado en La Mañana del Fin de Semana con Ignacio García Bercero, que fue director general de comercio en la Unión Europea. Y su pronóstico es claro: la amenaza es mayor. "Yo creo que está claro que la amenaza arancelaria de Trump en este momento es mucho más seria de lo que ocurrió durante la primera administración. Usted se refirió a las medidas sobre las aceitunas, que eran las medidas anti-dumping y, por lo tanto, una parte más normal de la política comercial. Hubo también las restricciones sobre el acero y el aluminio, ante las cuales la Unión Europea adoptó medidas de retorsión. Y ello nos permitió evitar otras posibles aranceles porque Trump también amenazó en el pasado aranceles por automóvil. Pero estamos hablando de amenazas mucho más fuertes que pueden afectar a la totalidad de las exportaciones europeas hacia los Estados Unidos", explica García Bercero.
De hecho, señala las medidas que Trump ha indicado en su propia campaña. "Por un lado, un arancel de 60%, un arancel prohibitivo para todas las importaciones de China. Y por otro lado, para otros países, aunque esto no lo he especificado muy claramente qué países, un arancel que puede ir del 10% al 20%. Yo creo que estamos hablando de una amenaza mucho más seria de la que experimentamos durante la primera administración de Trump", añade el jurista.
Algo que, todavía tiene que definirse, pero este arancel sobre comercios agrícolas, como el de la aceituna negra que tan importante es para España, podría suponer un problema importante: "El sector del automóvil, por ejemplo, es el principal sector de exportación europeo hacia Estados Unidos. Pero también hay exportaciones agrícolas, también hay exportaciones en muchos sectores industriales. Y también hay que tener en cuenta que no es solamente la amenaza que representan los aranceles a las exportaciones europeas. Si Estados Unidos, por ejemplo, aplica un arancel del 60% a las importaciones chinas, en un momento en que la economía china está en una situación difícil, con una tendencia cada vez más hacia la exportación, hay un riesgo de que las exportaciones aumenten significativamente hacia otros mercados, incluido el mercado europeo. Con lo cual, yo creo que hay que tener en cuenta que estamos ante una amenaza muy, muy seria y para la Unión Europea tiene que estar bien preparada".
Una situación ante la que el negocio agrícola que exporta a Estados Unidos deberá de adelantarse, porque, una vez llegue Trump a la Casa Blanca (a partir de enero de 2025), podría sufrir estos aranceles tan importantes.