Carmen Horrillo, exfumadora: “Ir sin tabaco es una tragedia para un fumador”
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. ¿Recuerdas el revuelo que causó? El aumento de los “espacios sin humo” hizo que muchos vieran en la nueva normativa el empujón definitivo para no volver a encenderse un cigarrillo.
¿Y tú? ¿Eres de los que dejó de fumar? ¿O formas parte del 32% de españoles de entre 15 y 64 años que fuma diariamente?
Carmen tiene 54 años y comenzó a fumar cuando apenas tenía 14. Lo hizo como la mayoría de los jóvenes porque el resto lo hacía. Llegó a consumir 30 cigarrillos al día, pero desde el 16 de octubre de 2019, Carmen es exfumadora.
“El fumador tiene miedo a dejar de fumar. Ir sin tabaco es una tragedia”, dice Carmen. Ahora es consciente de los peligros que supone esta adicción, pero antes tenía una venda en los ojos. Se enfadaba con todos los que le decían eso de “tienes que dejar de fumar”.
El 16 de octubre de 2019 Carmen apagó su último cigarrillo. El empeoramiento de su estado de salud y la advertencia de su neuróloga de "o dejas de fumar o por mucha medicación que tomes no ibas a mejorar", le hizo replantarse su enfermedad.
Consiguió abandonar el tabaquismo con terapia y con mucho esfuerzo. Ahora prepara junto a otros compañeros un curso sobre la prevención del tabaquismo para impartir en las escuelas extremeñas.
En España hay 10 millones de fumadores y otros 10 millones de exfumadores. Con este premisa, Andrés Zamorano, médico de familia y presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo quiere dejar claro que se puede dejar de fumar. Reclama al Gobierno más ayudas, como la subida del precio del tabaco y equiparar la fiscalidad de todos los productos relacionados con él.