EN 'LA NOCHE' CON ROSA ROSADO

"El consumidor nota cuando le toman el pelo"

El heladero Marco Miquel y el miembro del equipo jurídico de FACUA, Miguel Ángel Serrano, explican que subir los precios en verano no es lo normal

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"El consumidor nota cuando le toman el pelo"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta semana hemos conocido la noticia de un zumo de naranja que le ha costado 15 euros a un cliente en un establecimiento de hostelería de Palma. Con la entrada del verano, algunos se aprovechan de la temporada turística alta e inflan los precios. Algo que no hace el heladero de Dènia (Alicante), Marco Miquel, tal y como asegura en 'La Noche' con Rosa Rosado: "Ponemos un precio a principio de temporada y lo mantenemos".

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"Antes sí hacía algunos establecimientos y ahora con la legalidad en la mano es prácticamente imposible. Hay que poner la lista de precios en la entrada del establecimiento, no tiene sentido cobrar un precio diferente", dice este maestro heladero. "Sí puede ser que un producto que compras natural, que tenga una variación excesiva como materia prima en la subida de precio, pueda afectar en el precio final, pero procuramos que no lo pague el cliente, y amortizarlo entre el resto de productos". De esta manera, cuenta Miquel, el verano pasado la vaina de vainilla subió su precio un 400%. ¿Qué hizo el artesano? Amortizar la subida entre sus otros 84 sabores.

Los 15 euros que han cobrado en Mallorca por un zumo le parece "algo raro" a este heladero. "El consumidor nota cuando le toman el pelo. La publicidad luego es desastrosa y repercute negativamente. No conozco de nadie que tenga esas prácticas de manera habitual ni que se las plantee", afirma Marco Miquel, que anima a denunciar estas prácticas.

Precisamente de denuncias de este tipo sabe el miembro del equipo jurídico de FACUA-Consumidores en Acción, Miguel Ángel Serrano. "En principio cualquier empresa puede cobrarte lo que estime oportuno por cualquier producto. La salvedad es que siempre te informen previamente de cuál es el precio que tienes que pagar por la adquisición de ese producto", explica.

Serrano indica que "otro factor a tomar en cuenta es que nos encontremos con un pacto de precios posible, en el sentido de que es mucha casualidad que todos los precios de un sitio costero suban a la vez. En esta ocasión sería conveniente que las autoridades analicen la situación y si estamos ante un pacto de precios y si al consumidor se le informan de manera previa".

En el caso de que al consumidor no le hayan informado previamente "recomendamos reclamar ante el establecimiento y presentando la hoja de reclamaciones ante las autoridades de consumo correspondientes". Después, Serrano aconseja presentar una "denuncia administrativa" para que se investigue el hecho y se pueda iniciar un expediente sancionador.

Según el miembro del equipo jurídico de FACUA, "no tendría que ser normal" una subida de precios en verano, excepto por cuestiones de escasez de oferta en la materia prima.

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