LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Dolores Redondo: "he tardado 39 años en escribir esta novela"

La semilla de "Esperando al diluvio" se puso durante las inundaciones de 1983 en Bilbao

Pedro González

Málaga - Publicado el

3 min lectura

Hace unos meses en nuestra crónica negra, abrimos el expediente de Bible John, ‘el asesino de la biblia’.

Varias chicas fueron asesinadas en Escocia a finales de los años 60, pero a día de hoy la identidad del asesino sigue siendo un misterio. Este personaje se ha colado en la última novela de Dolores Redondo, “Esperando al diluvio” de Ediciones Destino.

BILBAO Y GLASGOW

La relación entre este asesino nunca descubierto y las inudaciones de principios de los 80 en la capital vasca, es la correspondencia entre Bilbao y Glasgow. 'Las dos ciudades tenían muchas cosas en común, eran ciudades industriales, decadentes, con muchos problemas de convivencia, de drogas y de bandas' dice Dolores Redondo; 'en el caso del asesino, cuando desaparece de Glasgow yo establezco que hubo una posibilidad de que saliera de la ciudad escocesa y en la ficción lo traigo a Bilbao'.

Dolores Redondo afirma que "Esperando al diluvio es un novela que le ha costado escribir 39 años. 'Siempre nos preguntan cuanto se tarda en escribir una novela, y si las pequeñas semillas cuentan, van apareciendo en distintos momentos de la vida y yo vivi las inudaciones de Bilbao con 14 años cuando regresaba en tren de un viaje a Galicia y las imágenes que vi se me quedaron grabadas para siempre' cuenta la escritora.

Ese escenario lo ha tenido Dolores Redondo guardado en la recámara sabiendo que un día lo pondría en una novela.

NOVELAS AL CINE

Algunas novelas de Dolores Redondo se han adaptado al cine y a series de televisión. 'Soy absolutamente libre a la hora de escribir y no me ha influido en nada que mis novelas se adapten al cine y a las series' asegura Dolores Redondo.

En esta novela, la ciudad es real y el asesino es real pero el nuevo investigador que estrena Dolores Redondo es de ficción y se llama Noah Scott Sherrington. 'No es el típico inspector, aunque al principio parezca que es de la vieja escuela, pero el cree que el asesino está en Bilbao y lucha contra una enfermedad que le han diagnosticado y la idea de poder capturarlo' cuenta Dolores Redondo.

LA RADIO

Bilbao como ciudad protagonista, una tormenta que inunda la ciudad, el convulso clima político de principios de los 80 y un asesino escocés que no aparece y la radio como banda sonora. 'Yo tenía 14 años en aquel verano del 83, era el prijmer verano que viajaba sola y fui a ver a mis tios a Galicia y fue un verano de vervenas y música' cuenta Dolores; 'el verano en el que hice el clik entre la música que había escuchado siempre de mis padres o mis abuelos, a la música mía y ese verano la descubrí'.

La radio fue el único medio que se mantuvo en pie durente las primeras horas de las inundaciones de Bilbao y fue vital en los días posteriores a la catastrofe y por eso la escritora ha querido hacer un homenaje a este medio en su novela "Esperando al diluvio"

Dolores Redondo ganó el premio Planeta en 2016 con “Todo esto te daré” y es autora entre otros, de la Trilogía del Baztán compuesta por “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”.