El misterioso algoritmo de Google: Por qué necesita tanta información privada de los usuarios

La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha explicado en La Noche de Adolfo Arjona los detalles del éxito del gigante de Internet en todo el mundo

Álvaro Rubio MartínRedacción La Noche de Adolfo Arjona

Madrid - Publicado el

5 min lectura

Google es el buscador más importante del mundo y un fenómeno de éxito a nivel empresa. Sus creadores, Larry Page, ‎Serguéi Brin, ‎crearon un modelo que a día de hoy se ha convertido en un motor para todo el panorama digital. En otras palabras, sin Google, un incalculable número de personas no podría ni trabajar, ni acceder a sus cuentas de correo, ni pagar con sus dispositivos electrónicos, ni viajar por GPS…

La mayor parte de nosotros acude a Google para buscar información a través de Internet. Eso es Google… un motor de búsqueda que contiene miles de servidores y centros de datos repartidos por todo el mundo.

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Es la web más visitada en el mundo. Cada día es capaz de procesar más de mil millones de peticiones de información. Pero Google es mucho más. Te ofrece servicios y productos como Gmail, Google Maps, el servicio de alojamiento de archivos Google Drive, la plataforma de pago Google Pay, Google Street View, el traductor de Google, Google Earth, Google Libros, el navegador Google Chrome.

Pero, ¿por qué el proyecto de Google ha llegado a ser lo que es hoy en día? En el primer trimestre de 2021, la compañía ha obtenido casi 15.000 millones de euros de beneficio, casi el triple que en el mismo período del año anterior. Beneficios disparados por efecto de la pandemia.

En ‘La Noche de Adolfo Arjona’, la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha reconocido que su labor en la empresa es “acelelar el desarrollo digital de las empresas para hacer de España un país más competitivo para los retos del futuro”.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Fuencisla Clemares ha expresado que el secreto del éxito de Google es dar la información adecuada a cada usuario que está haciendo una pregunta, “a eso nos ayuda el algoritmo. Es algo que está cambiando todos los días. Hacemos más de 600.000 experimentos al año, y más de 4.500 mejoras se quedan fijas en nuestro algoritmo cada año. Ni siquiera yo sé cómo es el algoritmo. Es un algoritmo muy dinámico que evoluciona todos los días”.

La directora de Google España reconoce que no necesita conocer al detalle cómo funciona el algoritmo: “No lo necesito. Necesito que los productos funcionen y que sean útiles para los usuarios. Esa es la clave”.

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El significado de la expresión: “Lo ha cogido Google”

Fuencisla Clemares interpreta que esta expresión se utiliza cuando un contenido se posiciona en primer lugar en una búsqueda de un determinado usuario que tiene interés en ese contenido o producto: “El algoritmo lo que hace es blanquear ese contenido y decidir en qué posición de la página va a salir”.

“El 15% de las búsquedas que recibimos diarias son búsquedas nuevas”

Por qué Google necesita tener tanta información privada de las personas

“Esa información es muy importante para dar un servicio personalizado y que sea útil. Lo más importante aquí es saber cuáles son los principios que guían a Google en el uso de los datos de los usuarios”, ha precisado Fuencisla Clemares. La directora general de Google España ha explicado que hay tres importantes principios:

Seguridad: “Invertimos mucho dinero en que nadie pueda acceder a los datos de los usuarios”.

Privacidad por diseño: “Google no vende la información de sus usuarios. Nadie puede acceder a esa información y no utilizamos la información confidencial para segmental publicidad”.

Control de la privacidad: “El usuario puede entrar en todo momento a editar su información personal, borrarla o llevársela a otro servicio”.

Google saca beneficio de los datos personales que maneja sobre nosotros

Fuencisla Clemares ha dejado claro en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ que ella nunca ha dicho que no se moneticen esos datos, “los servicios que damos son gratuitos para el usuario y nosotros utilizamos la publicidad como forma de monetizar estos datos. Pero la publicidad se monetiza dentro de nuestras plataformas. El dato del usuario no abandona nuestras plataformas ni se comparte con terceros”.

¿Podemos no existir para Google?

“Existe una funcionalidad donde el usuario puede borrar sus datos de forma automática cada tres meses o cada 18 meses. Si tú borras tus datos, no existirás para Google”, ha concretado la directora de Google España.

Google posee transparencia y Fuencisla Clemares lo ha demostrado invitando a los usuarios a que entren en la cuenta de Google y que vean qué es lo que Google sabe de cada usuario: “Qué habéis buscado, cómo os estamos etiquetando, cómo os perfilamos como usuario, qué páginas habéis visitado… Somos transparentes en dar esa información”.

“Las búsquedas de volcanes se han multiplicado con el volcán de La Palma en las últimas semanas”

¿Le preocupa a Fuencisla Clemares que Google sepa a dónde va en cada momento?

“Yo busco todos los días cómo ir a determinados sitios, y no me preocupa en absoluto que sepan a dónde voy”.

Así son las oficinas de Google en España

Todo el mundo tiene en la cabeza sobre Google, que sus oficinas estarán repletas de piscinas de bolas, pistas con canastas de baloncesto, gimnasios o zonas de masajes para sus trabajadores, pero Fuencisla Clemares ha explicado la realidad sobre esto: “Cada uno se imagina lo que quiere y le pone su creatividad. La realidad es que son espacios donde buscamos que la gente esté muy cómoda y que trabaje a gusto. Donde fomentamos que haya muchos espacios donde se produzca la colaboración y se produzcan encuentros informales que fomentan colaboración e innovación.

Cómo son los dueños de Google

Larry Page y ‎Serguéi Brin son de esas personas que poseen un magnetismo especial cuando se suben encima de un escenario. “Cuando les oyes hablar y percibes esa capacidad de visión que tienen y de cómo resumen los problemas de una forma distinta, a uno le inspiran automáticamente. Sus nombres no son tan conocidos en España porque no han tenido un puesto de liderazgo durante muchos años.

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Ellos crearon la compañía pero no son gestores, ellos contrataron a otra persona para que presidiera la empresa. Ellos siempre han querido desarrollar el producto más que dar la cara visible. Son dos mentes brillantes al frente de una gran empresa”, ha concluido la directora general de Google en España y Portugal.



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