LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El secreto del éxito de la empresa del pollo frito más famoso del mundo: "Solo unos pocos han leído la receta"

Según la compañía, se encuentra contínuamente vigilada bajo unas fuertes medidas de seguridad

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Es lo que tienen las mejores historias. Que nacen sin saberlo. Esta en concreto surge de una misteriosa receta, una bancarrota y once especias. Es el origen del pollo frito más conocido del mundo.

En "La Noche de Adolfo Arjona" conocemos a su creador, el coronel Harland Sanders, un emprendedor nato que a los sesenta y dos años perdió su negocio y se arruinó por completo. Un duro golpe económico que él supo ver como un desafío para conseguir su sueño: dar a conocer la receta que había creado años atrás en su modesto restaurante de Kentucky.

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CUANDO LOS FRACASOS SE CONVIERTEN EN OPORTUNIDADES

Sí. Esta es la historia de la misteriosa receta de Kentucky Fried Chicken. En “La Noche de Adolfo Arjona”, el galardonado como mejor profesor de Escuelas de Negocios de España, Enrique Ortega Burgos, ha desvelado a Adolfo Arjona la historia del coronel que convirtió el declive de su negocio en una gran oportunidad .

Tras pagar sus deudas, lo único que le quedó fue una pensión mensual de unos cien dólares. Ante la adversidad, el coronel Sanders decidió emprender un nuevo camino. “Cogió su Ford y recorrió Estados Unidos con el fin de dar a conocer su plato estrella en los restaurantes norteamericanos. Si les gustaba, les proponía un trato: podían vender su pollo a cambio de un porcentaje”.

"SE BUSCA UN SUEÑO"

Lo cierto es que no fue una tarea fácil. Al principio, “muy pocos aceptaron. Sin embargo, él no se detuvo. Creía en su idea, así que siguió trabajando hasta que finalmente, dos años después, consiguió crear su primera franquicia: Kentucky Fried Chicken”.

Hoy, la receta del pollo del coronel es un misterioso secreto: “Solo sabemos que está elaborada con once hierbas y especias. El coronel trabajó para mantener su receta intacta”. Y lo consiguió.

EL ENIGMA QUE SE ESCONDE EN UNA CAJA FUERTE

Son muchos los que se preguntan en qué consiste esta receta. Según los expertos, “el coronel la escribió en un trozo de papel y fue guardada en una caja fuerte de la compañía que en la actualidad sigue vigilada bajo fuertes medidas de seguridad. Solo algunos directivos conocen lo que hay dentro”.

Es así como la receta del pollo frito se ha convertido en un enigma que muchos tratan de resolver. En junio de 2020, el periódico "Chicago Tribune" publicaba una supuesta copia manuscrita de su fórmula después de que el sobrino del coronel, Joe Ledington, "de manera accidental” hubiera mostrado una copia de la receta a un periodista. Sin embargo, muchos analistas apuntan que podría tratarse de una estrategia de marketing.

Y es que todo está cuidado al milímetro. Para que el secreto siga tan bien guardado, “la mezcla de especias la elaboran dos empresas. De esta forma, resulta más sencillo mantener el misterio ya que ninguna de estas compañías conoce los ingredientes que utiliza la otra.”

EL GRAN SECRETO

El coronel Sanders lo tenía todo pensado. Por este motivo, decidió no patentar la receta. “Si lo hubiera hecho, si hubiera patentado su receta, el misterio solo se habría protegido durante veinte años, y habría sido imposible que no se conocieran los ingredientes”.

El motivo es que “cuando una empresa o persona solicita una patente, la composición de los ingredientes se hace pública. Lo que sí decidió patentar en los años 60 fue el procedimiento de freír el pollo en olla a presión para ganar así más tiempo”. El resultado: una textura diferente; crujiente por fuera y jugosa por dentro.

UN INFLUENCER EN LOS AÑOS 60

Muchos economistas coinciden en que Sanders fue un visionario de los negocios. En "Si quieres saberlo, no te pierdas este lunes #GrandesEspeciales de @LaNochedeCOPE con @ArjonaAdolfo

Síguenos �� https://t.co/XZA6vwnGy2 pic.twitter.com/o8s7BGVWJ8

— La Noche (@LaNochedeCOPE) January 8, 2021 " target="_blank">La Noche de Adolfo Arjona" ha sido reconocido como un influencer. “Consiguió impulsar su marca de tal forma que se convirtió, sin saberlo, en el primer gran influcencer de la historia.

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Además, a lo largo de su carrera desarrolló ideas de marketing que hoy están integradas en la sociedad. Una de ellas fue la de pintar publicidad en los graneros situados en la carretera, a solo unos kilómetros de su negocio para que los conductores pudieran saber que allí había un establecimiento de pollo frito. En la actualidad, resulta difícil encontrar una carretera sin vallas publicitarias con indicadores.

El coronel Sanders fue mucho más que un gran cocinero. Muchos coinciden en que fue un adelantado a su tiempo. Un ejemplo a seguir. Por algo será que su historia se estudia hoy en las escuelas de negocios más prestigiosas del planeta.

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