La biblioteca de Alejandría: un tesoro que murió por dejadez

En la Enciclopedia Oculta nos adentramos en uno de los mayores templos de la historia de la cultura

Pedro González

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Las ciudades nacen muchas veces por la casualidad, por un asentamiento militar, por la cercanía a un río o por sus posibilidades defensivas, pero también las hay que nacieron con la clara vocación de cambiar el mundo, hijas de la mente de esos grandes personajes que cambiaron la historia. Vamos a viajar a una de estas, nacida de la mente y armas de Alejandro Magno, y se llamó igual que su padre, y se llama Alejandría. 

Alejandro, formado por Aristóteles, era un hombre culto, belicoso y tremendamente audaz y ambicioso. Entre las arenas de Egipto y las aguas azules del Mediterráneo, concibió una urbe que no solo fue cruce de culturas, sino hogar de los sueños de la humanidad.

Bajo el gobierno de la dinastía de los Ptolomeos, Alejandría se convirtió en algo más que una ciudad portuaria: fue el epicentro del conocimiento universal. La legendaria Biblioteca de Alejandría, un templo de la sabiduría humana, atesoró decenas de miles de pergaminos que contenían los saberes del mundo conocido.

Pero no se engañen, esta no es solo una historia de libros. La ambición de reunir todo el conocimiento del mundo también fue una herramienta de poder, un símbolo de control y prestigio. Alejandría incautaba el conocimiento en la mayor aduana cultural de la historia. Una ciudad que aglutinaba en sus calles griegos, egipcios, judíos y romanos, a veces, las menos, en armonía, otras en el conflicto.

Vamos a desvelar las luces y las sombras de esta metrópolis legendaria. Conoceremos a los Ptolomeos, esa dinastía de faraones griegos obsesionados con el poder y la inmortalidad; descubriremos los secretos de la Biblioteca de Alejandría, su grandeza, su destrucción y el mito que la envuelve. Bienvenidos a Alejandría, la ciudad que quiso contener todo el conocimiento de la humanidad… y acabó convirtiéndose en uno de los mayores misterios de la historia.  

Guillermo Díaz, es estudioso de la historia, y además es autor del libro “Hipatia de Alejandría”, donde se sumergió en el estudio de esta ciudad y su Biblioteca.

      
             
      

Abrimos la Enciclopedia Oculta para conocer la historia indisoluble de Alejandría y su Biblioteca, que fue, a decir de muchos, el templo del saber del mundo conocido.

alejandría

Alejandría es una ciudad llena de historia y de misterios. "Es fruto de la mente y la ambición de Alejandro Magno que somete a lo egipcios y funda la ciudad. Cuando muere Alejandro Magno uno de sus generales, Ptolomeo llega al poder y traslada la capital de Egipto a Alejandría en honor a Alejandro Magno" 

Los Ptolomeos luchaban entre ellos, se mataban unos a otros y tendían a casarse entre hermanos. "Tenían una gran tendencia a la cultura y obsesión por el saber que lleva a la fundación de la biblioteca de Alejandría"  

      
             
      

Biblioteca de Alejandría

la biblioteca de alejandría 

Era un edificio accesorio al museo, del que se habla menos a lo largo de la historia. "Los Ptolomeos fundan una academia a donde llega gente de todo el mundo a formarse, lo hacen en el museo que no es un lugar como entendemos ahora, sino que era un lugar de formación"

Los Ptolomeos establecieron una aduana en el puerto de Alejandría. "Si llegaba un barco con un manuscrito que no tenían, los confiscaban, lo copiaban y lo devolvían"

Es famoso el incendio de la Biblioteca perpetrado por las tropas de Julio César. "Cuando César llega es cierto que quema los barcos para que no sean utilizados por el enemigo, pero el incendio apenas afecta a la biblioteca, pero desaparece por dejadez"

      

En la Enciclopedia Oculta de Guillermo Díaz nos hemos acercado a una ciudad mágica, dentro de un país mágico y lleno de misterios e historia. Nos paseamos por los estantes más importantes de la Antigüedad, repasamos los papiros y pergaminos de la Biblioteca de Alejandría.