La noche de arjona

Carl Gustav von Rosen: el héroe que luchó contra el hambre de Biafra

El noble sueco creó una fuerza aérea privada frente a Nigeria, rusos, ingleses, norteamericanos y egipcios

Carl Gustaf von Rosen
00:00

Enciclopedia Oculta

Pedro González

Málaga - Publicado el

3 min lectura

El 1 de octubre de 1960 el último avión inglés abandonó Nigeria, excolonia que alcanzaba su independencia. La mezcla de etnias, creencias e intereses enfrentados hacían que la recién nacida República Federal de Nigeria fuera caldo de cultivo para la guerra.

En 1967 una de sus regiones, Biafra, declaró su independencia como respuesta a los ataques que estaban recibiendo por parte del Gobierno del nuevo país. Comenzó la masacre.

Un millón de muertos. 6 millones de desplazados. 3 millones de refugiados. Por si fuera poco en Nigeria apareció petróleo y las potencias del resto del mundo ansiaron buenas relaciones con el Gobierno. Las primeras imágenes de niños muriendo de hambre dieron la vuelta al globo. Biafra sufría un bloqueo por tierra, mar y aire en el único conflicto en que los dos bloques de la Guerra Fría apoyaron al mismo bando, el Gobierno Nigeriano que controlaba el acceso al petróleo. Biafra estaba sola frente al mundo. Era la hora de los héroes. 

CARL GUSTAV VON ROSEN

Abrimos la Enciclopedia Oculta de Guillermo Díaz para conocer las hazañas del Conde Carl Gustav Von Rosen

La independencia de Nigeria y el escenario para una de las guerras más cruentas de la segunda mitad del siglo XX. "Algunas etnias habían sido mejor tratadas por los ingleses antes de marcharse del país en 1960 y solo tres años después comenzaron las masacres de aquellos que habían sido mejor tratados" 

Fue una guerra cruel entre hermanos y todos tenemos la imagen del hambre y de niños famélicos. "Se dio una circunstancia que no se dio en ningún otro sitio, había aparecido petróleo y todo apuntaba que el gobierno nigeriano iba a controlar los principales yacimientos y esto puso en alerta a las grandes potencias para que ese gobierno mantuviera el orden"

En este contexto de hambre, en el que morían niños por millares, todas las potencias apoyaban a un bando por intereses económicos y nadie de decantó por Biafra. El gobierno de Nigeria decide acabar con los biafreños, matándolos de hambre y bloquea la entrada de alimento y medicinas a la zona donde estaban.

La España de Franco sí se puso a favor de Biafra. "Sobre todo por tocarle las narices a los Rusos y por que la mayoría de los biafreños eran católicos"

Portugal también se puso de su lado y permitió que algunos mercenarios les llevaran armas para defenderse, pero todo de manera extraoficial. Carl Gustav Von Rosen fue unos de esos mercenarios.

Carl Gustav Von Rosen, tuvo la intención de hacer una fuerza aérea Biafreña. Este noble sueco, iba a crear una fuerza aérea privada frente a nigerianos, rusos, ingleses, norteamericanos y egipcios.

El Conde vio lo que allí pasaba y decidió echar una mano. "Compró seis aviones de fumigación, las pintó de verde, les puso cañones y con otros cinco aviadores puso en jaque al ejercito de Nigeria"

En 1970 Biafra se rinde y Carl Gustav Von Rosen se fue y siguió ayudando en otros lugares como Etiopía. "Mientras efectuaba misiones de ayuda esta país, murió en una emboscada"

En la Enciclopedia Oculta de Guillermo Díaz hemos conocido la historia de un aviador, noble, sueco, atrevido, un hombre de esos que sacan lo mejor de sí en el peor momento. Hemos recordado la desconocida historia de Carl Gustav Von Rosen.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 07 OCT 2024 | BOLETÍN