Las terribles consecuencias de tomar el sol que se pueden presentar 25 años más tarde: "A simple vista"

Una valenciana explica en 'La Noche de COPE' cómo se enteró de que lo sufría y las razones de este largo camino que le está tocando recorrer

Una persona con un melanoma

José Manuel Nieto Redacción La Noche

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es uno de los grandes problemas que se emparejan con el verano. Cada año se diagnostican en España 78.000 casos de cáncer de piel y más de 4.000 corresponden a casos de melanoma. Es el más agresivo y con peor pronóstico, por ello es clave prevenirlo y diagnosticarlo de forma precoz y aumentar así las probabilidades de curación. Lo más sencillo para ello es revisarse los lunares y si vemos algo raro acudir al dermatólogo. Es importante recordar que la exposición al sol es el principal factor de riesgo, como le ocurrió a Marta Fuentes, tal y como cuenta en 'La Noche de COPE'.

El melanoma se origina cuando los melanocitos, las células que dan a la piel su color bronceado, comienzan a crecer fuera de control. Normalmente, producen el pigmento marrón llamado melanina, lo que hace que la piel tenga un color moreno o bronceado. La melanina protege las capas más profundas de la piel contra los efectos nocivos del sol. Se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Tener una piel con pigmentación oscura disminuye el riesgo de melanoma, pero cualquier persona puede también desarrollar este tipo de cáncer en las palmas de las manos, las plantas de los pies o debajo de las uñas. Incluso se pueden formar en otras partes del cuerpo como los ojos, la boca, los genitales y el área anal, pero son mucho menos comunes. Algunos son manchas planas, irregulares, de color marrón, que contienen pequeñas manchas negras. Otros son manchas marrones con puntos rojos, blancos, negros o azules. A veces, el melanoma aparece como un bulto duro, rojo, negro o gris.

Los peligros que entrañan los melanomas, en 'La Noche de COPE'

Los médicos tratan los melanomas extirpándolos mediante cirugía. En el caso de las personas con melanomas más superficiales y que no pueden someterse a cirugía, los médicos pueden recurrir a un tratamiento farmacológico o con frío extremo. Si se ha diseminado a zonas distantes, hay que pasar a la acción a base de fármacos que atacan los mecanismos biológicos innatos de una célula cancerosa. Así es como Marta sigue sometiéndose a tratamientos 25 años después de que apareciera este problema. Si queremos estar bronceados, según recomiendan los expertos, la mejor opción es utilizar cosméticos como autobronceador o maquillaje solar.

En el caso de Marta, se habla de un melanoma metastásico, que es del último caso que tratamos. Este tipo de cáncer causa más de 900 muertes cada año en nuestro país, según el informe 'Las Cifras del Cáncer en España 2020'. La supervivencia a los cinco años se coloca en un 25%, aunque este dato está cambiando gracias a la introducción de las nuevas terapias en el arsenal terapéutico. Por eso es importante estar atentos a cualquier síntoma como la pérdida de peso sin justificación o la aparición de dolores de cabeza y dolores óseos.

"Vete corriendo al hospital": El aviso del médico a unos padres por lo que le pasa a su primer hijo

Temas relacionados