Una refugiada venezolana en España: "En mi país hay una crisis humanitaria"

Andreína tiene 20 años, lleva 3 en Madrid, y ha coordinado un documental donde varios jóvenes refugiados de su país cuentan su experiencia

Beatriz Pérez Otín Miguel Palazón

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“En Venezuela no se vive, se sobrevive”. Lo dice César, un estudiante venteañero de Arquitectura, que no hace demasiado dejó su madre patria, a sus amigos, sus padres… y se vino a España huyendo de la incertidumbre, el miedo, la escasez, y en definitiva de la falta de oportunidades y de futuro.

Hablar de Venezuela es hablar de un país que durante muchos años, hasta finales de los 90, fue próspero. Hoy nos preguntamos cómo es posible, teniendo las reservas petroleras más grandes del mundo y siendo es uno de los principales exportadores mundiales de petróleo, sea pobre, y exista el pillaje y la violencia en las calles. Porque hoy, Venezuela expulsa el talento y asfixia a quien se queda.

Este jueves fue el Día del Refugiado. 95.474 venezolanos son los que viven en España. Hombres y mujeres a los que nos unen más lazos históricos y culturales de lo que pensamos.

Una de las protagonistas de 'La Noche' ha sido Andreína, una joven estudiante de periodismo que vino a España hace tres años, con solo 17. Desde entonces trabaja por visibilizar la situación de sus compatriotas y está deseando que se den las circunstancias adecuadas para ser parte activa de la reconstrucción de su casa.

Su país, en el cual, dice que "hay una crisis humanitaria", y al que quiere volver. Aunque cuando le preguntan por ese posible retorno, sabe que, con las condiciones actuales, no podría ejercer de periodista o diplomática (profesiones para las que se está preparando). Lo que sí tiene claro es que "cuando haya que reconstruir mi país, estoy ahí la primera".

Andreína ha sido la coordinadora de un documental llamado Venezuela en la Universidad Francisco de Vitoria: historia de un exilio, donde varios de sus compatriotas, todos jóvenes estudiantes, relatan lo que significa para ellos haber salido de su país de manera obligada. "El momento en el que tienes que despedirte de tu familia, de tus amigos, de la vida que hubieses podido tener ahí, de tu cultura. La gente no sabe lo difícil que es", relata esta estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales.

 Porque eso es lo que son ellos, junto a sus más de 95.000 compatriotas que viven en nuestro país: exiliados.

ESCUCHA ESTA ENTREVISTA EN 'LA NOCHE' HACIENDO CLIC AQUÍ