“El verdadero código Da Vinci es una melodía inquietante que se esconde en el fresco de La última Cena”
Llega en 'La Noche de COPE' una nueva entrega sobre la vida de Leonardo Da Vinci de la mano de Christian Gálvez
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El que ha pasado a la historia por ser uno de los mecenas de Leonardo da Vinci, el duque Ludovico Sforza, era un auténtico apasionado de la música. Y precisamente, la música tuvo mucho que ver con su decisión de integrar a Leonardo en la Corte, según Christian Gálvez comisario de la exposición 'LEONARDO DA VINCI, LOS ROSTROS DEL GENIO' que se estrena en Madrid dentro de un mes.
‘Con gran reputación, fue conducido Leonardo a Milán ante el duque, al que le gustaba mucho el sonido de la lira, para que tocase; y Leonardo llevó consigo el instrumento que él mismo había fabricado en gran parte en plata para que la armonía tuviese mayor timbre y una voz más sonora. Y con esto superó a los demás músicos que concursaban en recitales; además fue el mejor recitador de rimas improvisadas de su tiempo’ dice Christian Gálvez. Por lo tanto, se deduce que la música el verdadero motivo por el que Sforza admitió a Leonardo en la corte más allá de las referencias que el duque pudiera tener sobre sus capacidades en otros campos.
Leonardo inventó o hizo diseños para mejorar la lira de plata, el órgano de agua, el tambor mecánico o el órgano de papel y además tenía dotes como músico por eso se cree que el verdadero Código Da Vinci tiene que ver con notas musicales que representan las figuras de los apóstoles en el fresco de La Última Cena, más que en la inclusión de María Magdalena en la pintura.
Aunque la música fuera un punto clave, en los 17 años que Leonardo estuvo trabajando para su mecenas Sforza, hizo de todo y puso en práctica todas sus habilidades, en ingeniería, pintura o escultura.