¿Qué tienen en común Zara, Manolo Blahnik y UNOde50?

En ‘La Noche de COPE’ realizamos un especial sobre las marcas españoles que triunfan internacionalmente y que partieron de cero, de la nada. 

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¿Qué tienen en común Zara, Manolo Blahnik y UNOde50?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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ZARA Y EL GRUPO INDITEX

Hijo de ferroviario, Amancio Ortega es un ejemplo del hombre que se ha hecho a sí mismo. Nació en un pueblo de León y, siguiendo los destinos de su padre, vivió en Tolosa (Guipúzcoa) y en Galicia donde creó el imperio de la marca Zara. Todo comenzó desde abajo. Amancio Ortega empezó como dependiente de tiendas de ropa de La Coruña con catorce años. Con 27 años crea su propia empresa dedicada a la fabricación de albornoces que empezó a exportar con éxito a otros países de Europa.

Dicen de él quienes lo conocen en lo empresarial que es una persona individualista y con mucha energía. Siempre pensó que debía fabricar todo tipo de prendas, desde las de hogar, a las de vestir… y tener sus propias tiendas para venderlas, así como distribuirlas por todo el mundo.

En 1975 abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña. La expansión fue extraordinaria. En 1988 inaugura la tienda de Oporto (Portugal) y desde allí al mundo entero. Y cuando decimos ‘al mundo entero’ nos referimos a las ciudades más importantes. Solo en Estados Unidos, Zara tiene más de 5 mil empleados. Y no solo Zara… La expansión del grupo Inditex abarca otras marcas de ropa como Stradivarius, Massimo Duti, Pull and Bear, Bershka y Oysho. Pero el imperio creado por Amancio Ortega ‘de la nada’, abarca también negocios inmobiliarios, de distribución de coches, fondos de inversión y productos financieros.

MANOLO BLAHNIK

Hay diseñadores que rehúyen de las tendencias, de las modas del momento. Artistas cuyo único objetivo es hacer que sus modelos no se queden antiguos ni sean actuales, sino que permanezcan en el tiempo por lo que transmiten. Mezclando estilos, colores, formas, texturas y sensaciones, estos diseñadores buscan hacer de sus creaciones verdaderas obras de arte.

Es el caso del diseñador español Manolo Blahnik, quien trata de captar la belleza en todo lo que nos rodea y plasmarla en los modelos de sus zapatos. Unos modelos que triunfan en todo el mundo bajo la marca que recibe el mismo nombre: Manolo Blahnik. Pero detrás del éxito de estos zapatos hay toda una historia de esfuerzo y sacrificio.

Todo comenzaba en 1973, cuando abrió su primera tienda en el selecto barrio londinense de Chelsea, con la idea de hacer de los diseños más exclusivos su mejor arma. Ya en 2012, había creado más de 25 mil zapatos distintos. Unos zapatos tan exclusivos, que sólo produce 80 pares al día, a un precio que oscila entre los 500 y 4 mil dólares, y que pueden comprarse en sus tiendas, ubicadas en los lugares más selectos del mundo. Así, hoy, a sus 75 años sigue viendo cómo su firma no deja de crecer.

UNODE50

UNOde50 es una empresa española de diseño de joyas que puedes encontrar en 40 países del mundo. Detrás está José Azulay, un hombre que pasó su infancia y adolescencia haciendo recados en el negocio familiar, un bazar en Melilla. Entre recado y recado, curioseaba en la trastienda, cogía un trozo de cuero de aquí, una hebilla de allí, la esfera de un reloj que nadie usaba, y con todo eso diseñaba y fabricaba una pieza nueva, distinta, única. Ese podríamos decir que fue, aun sin saberlo, el origen de la firma de joyería UNOde50.

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